* Las autoridades, encabezadas por el intendente (s), Felipe Donoso, las Seremis del Trabajo y Mujer y la Directora del Sernameg, resaltaron los beneficios para la contratación de mujeres, que son el sustento de 2,4 millones de hogares a nivel país, y que se han visto más afectadas por la crisis provocada por la pandemia.

 

“Tenemos dos líneas muy importantes, primero, el subsidio por contratación de mujeres será de hasta un 60% de subsidio versus cualquier otro tipo de trabajador que será de un 50%, y por otro lado, se subsidia a quienes reintegren a sus trabajadores cuando utilizaron, por ejemplo, la Ley de Protección al Empleo”, destacó el Intendente (s), Donoso.

Las mujeres son el sustento de 2,4 millones de hogares, un 42 % del total del país y han sido fuertemente afectadas por la pandemia.

Alrededor de 900 mil han perdido su trabajo y su tasa de participación en la fuerza laboral ha caído a un 42 %, el menor nivel en 10 años.

Por ello, se impulsó un plan de subsidio al empleo, por US$ 2.000 millones que crea hasta un millón de empleos con especial foco en las mujeres jóvenes y personas con capacidades diferentes para impulsar la recuperación económica.

“Hoy son miles las mujeres las que llevan el sustento a sus hogares y en esta pandemia han estado muy debilitadas, por lo que valoramos el anuncio del Presidente Piñera”, señaló la Seremi de la Mujer.

Para el caso de las trabajadoras mujeres, el programa considera beneficios adicionales: el monto del subsidio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $ 270.000 mensual.

Más de la mitad de los 119 mil empleos que logramos recuperar en el último trimestre fueron para mujeres.

Sin dudas, son buenas noticias

“En la Región del Maule, hay 460 mil trabajadores, de las cuales 180 mil son mujeres y al mismo período del año pasado eran 278 mil en la fuerza de trabajo, lo que significa que hoy hay 98 mil mujeres menos, por lo que este subsidio es muy importante para que puedan reintegrarse”, añadió la titular del Trabajo.

Adicionalmente al plan de subsidios al empleo, el martes el Presidente Sebastián Piñera anunció un presupuesto para el 2021 enfocado en la mujer, con un aumento de los recursos del 36 %.

El presupuesto incluye un incremento del 56 % en planes de empleo para la mujer y del 87 % del programa Capital Abeja Emprende para mujeres trabajadoras.

A esto se suma un aumento de los recursos del Programa 4 a 7, que apoya a madres trabajadores en la conciliación trabajo y familia después de clases.