* Durante la presentación de las indicaciones, el ministro (s) de Minería, Willy Kracht, señaló que la aplicación de esta iniciativa no pone riesgo el desarrollo futuro de la industria.

 

El Ministro de Minería (s), Willy Kracht, junto a su par de Hacienda, Mario Marcel, abordó frente a la Comisión de Minería y Energía del Senado, el conjunto de indicaciones presentadas esta semana por el Gobierno con el propósito de equilibrar sus objetivos de recaudación con el crecimiento y desarrollo de la industria minera.

En la instancia, el ministro Marcel expuso en detalle los cambios introducidos luego de las primeras discusiones parlamentarias, el diálogo con expertos y diversos representantes de la industria minera que permitieron la reformulación del proyecto.  

En ese sentido explicó que “se aplicará una tasa fija de 1% a las ventas correspondientes de empresas mineras que vendan más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año, en caso de que el margen operacional sea negativo quedará exento del componente ad valorem”.

Sus palabras fueron seguidas por la intervención del ministro (s) Kracht quien indicó que “esta nueva propuesta de royalty es más sencilla en términos estructurales, mantiene la estructura mixta de componente ad valorem y componente sobre el margen operacional. Esto contribuirá a financiar parte de la agenda social que apunta a resolver las urgencias de la ciudadanía, y es fruto del trabajo conjunto de Hacienda y Minería que es importante para comprender la heterogeneidad de la industria en los números, rendimientos y costos de las distintas compañías”.

El ministro (s) explicó que “el nuevo proyecto de royalty permite aumentar la recaudación, que es una de las aspiraciones que tenemos como Gobierno, pero que no pone en riesgo el desarrollo futuro de la industria y mantiene a Chile como un país competitivo para el desarrollo de proyectos mineros, cuando uno hace una comparación de la carga tributaria total con el proyecto respecto de países donde se podría desviar la inversión minera”.

Al respecto, Kracht destacó que “había una discusión sobre la retribución de la minería y el proyecto de royalty, al no ser de impuestos generales, permite asignar destinos a los recursos y ese destino aportaría directamente al desarrollo regional”.

Destacar que esta nueva propuesta considera duplicar el aporte actual al Fondo Común Municipal destinando 60 millones de dólares a dichas arcas.

Asimismo, permitiría disponer de 280 millones de dólares para el Fondo Regional de Productividad y Desarrollo, lo que, al mismo tiempo, favorecería avanzar en el cumplimiento de unos de los ejes centrales del programa de gobierno como es el de descentralizar Chile.