* La medida que rige desde el 23 de septiembre, fue explicada por el gobernador Felipe Donoso en el contexto de la digitalización y automatización de trámites que viene realizando el Departamento de Extranjería y Migración como parte de su modernización.
Desde el 23 septiembre, entró en vigencia el Estampado Electrónico (EE), siendo Chile el primer país latinoamericano en contar con este trámite online.
Una nueva medida conforme a la modernización que se ha venido realizando durante los dos últimos años y que van en completo beneficio de toda la población migrante.
El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que las personas ya no necesitan dirigirse a las oficinas de Extranjería ni tampoco tener clave única para obtener este beneficio, “lo cual es un elemento más seguro hoy, además de rápido, poniéndonos a la vanguardia en América en esta implementación. Sin duda es una muy buena noticia para los usuarios y también para los trabajadores de esta oficina”.
Esto se enmarca dentro del marco de la digitalización y automatización de trámites que viene realizando el Departamento de Extranjería y Migración desde el año 2018 junto a Gobierno Digital.
“En la Provincia de Talca se atienen 500 citas diarias, esto quiere decir que son tipo buzón a través de un correo electrónico y adicional a eso se hacían 25 a 40 estampados físicos, por lo que este trámite digital es un tremendo apoyo”, señaló William Arias, encargado y analista del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Talca.
Todos los extranjeros a quienes les haya sido otorgada una visación de residencia en nuestro país y que aún no la hayan estampado en su pasaporte o documento análogo podrán obtener su Estampado Electrónico una vez que su análisis sea realizado de forma exitosa, el pago correspondiente al beneficio sea corroborado por el Departamento de Extranjería y Migración y se genere una resolución que otorga el beneficio; mientras que sus dependientes podrán hacerlo una semana después que el titular correspondiente haya obtenido y activado su Estampado Electrónico.
Con estas nuevas formas de realizar trámites, continúa el avance hacia la modernización del Departamento de Extranjería y Migración, digitalizando y automatizando las diversas solicitudes, haciéndolas cada día más expeditas.