Como un proceso que permitirá mejorar la calidad de las instituciones y al mismo tiempo el compromiso con el país de las instituciones de educación superior que componen el G9 calificó el Dr. Diego Durán Jara, Presidente de esta agrupación y Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), ante el programa de fiscalizaciones que pondrá en marcha la Superintendencia de Educación Superior.
“Desde la Red G9 estamos llanos con esta responsabilidad que sentimos con la sociedad para sostener la calidad en instancias que la realidad nos impone y que hemos podido ir respondiendo”, -dijo-, agregando la ley es clara y concreta en definir las responsabilidades de la Superintendencia de Educación Superior, así como los procedimientos y caminos que debe cursar una institución que se vea impedida de seguir o se plantee algún cierre producto de la fiscalización.
“La Superintendencia cumple con el rol y la función que el Estado por ley le otorgó. Nosotros como G9 nunca nos hemos opuesto ni tenido dificultades con la fiscalización que nuestras instituciones puedan tener”, señaló la autoridad académica.
“Se esperaba y no es ninguna sorpresa, se da en un contexto de una pandemia mundial, en una situación que todas las instituciones de educación superior se han visto forzadas a atender, y, por lo tanto, yo creo que teniendo todos esos elementos y ese contexto probablemente los criterios que emplee la Superintendencia será acorde a esa realidad”, agregó.
Es importante que la Superintendencia de Educación Superior, comentó el presidente de la Red G9, Dr. Diego Durán Jara, que tenga presente que se da en un contexto particular y determinado, de una normalidad que no existe “es un proceso que estamos viviendo todas las instituciones de educación superior. Creo que dentro de todos los criterios que usará la Superintendencia tendrá muy presente esa realidad y los esfuerzos que están haciendo todas las instituciones por tratar de responder a esto de la manera más adecuada posible, respetando además las mismas orientaciones que emanaron desde la misma Superintendencia”, precisó.
“Lo más importante y ojalá que siempre se dé, y que se discutió incluso previa a la existencia de la Superintendencia de Educación Superior, es que sea siempre un organismo que colabore con el desarrollo y la calidad de las instituciones, y no solamente una organización punitiva. Esperamos que estos procesos contribuyan a mejorar de manera significativa la calidad de los procesos y el compromiso de las instituciones que tienen con el país”, expresó el presidente de la Red G9.
Al mismo tiempo, formuló un llamado a las comunidades universitarias de la Red G9, sus estudiantes, académicos y funcionarios, todos deben poner el mejor esfuerzo para sacar esta tarea adelante.