La Seremai de Salud del Maule instruyó sumarios sanitarios contra los servicios fúnebres y el Cementerio Municipal de Constitución tras el velatorio del 12° fallecido por Covid-19 en la Región.
Se trata de un hombre de 62 años que padecía cáncer como enfermedad de base, que murió el mediodía del domingo y fue enterrado la madrugada de este lunes, pero sin respetar el protocolo de sepultación de fallecidos por la pandemia, que no debe superar los 90 minutos tras el deceso.
«No se respetaron los protocolos en el funeral. Nosotros fuimos anoche a notificar a la familia y se van a cursar los sumarios sanitarios que correspondan», dijo la Seremi de Salud, Marlenne Durán.
La autoridad sanitaria agregó que «la funeraria tampoco cumplió con los protocolos, porque se debe enterrar a la personas 90 minutos -como máximo- después de fallecida·.
En lo relativo al cementerio, «debió estar abierto con turnos por si muere una persona por Covid y esto tampoco ocurrió», detalló Durán.
«La persona murió a las 13:30 horas del domingo. Nosotros hicimos gestiones como Seremi de Salud, Carabineros y Ejército para enterrar a la persona a la brevedad posible, pero ocurrió a las 05:00 horas de hoy lunes», explicó.
Fuente: Cooperativa.