• Los representantes del organismo sostuvieron un provecho y positivo encuentro con alcaldesa Priscilla Castillo y funcionarios municipales.

Hasta la comuna de Molina, se trasladó el Secretario General de Fundación Sida-Maule Alberto Inzulza Galdames acompañado por la matrona Fernanda Alarcón Araya, para sostener un encuentro con la alcaldesa de la comuna Priscilla Castillo, el Director del Departamento de Salud Gabriel Silva González y el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO Sebastián Vergara Hernández, esto con la idea de avanzar en una estrategia conjunta de testeo rápido y otras temáticas de relevancia para toda la comunidad.
Así lo dio a conocer el Secretario General y vocero de la entidad, Alberto Inzulza quien explicó que uno de los objetivos centrales es poder avanzar en diversas áreas de acción que además del testeo rápido incluyen una agenda educativa, “programas de capacitación para los funcionarios municipales y recuperar de esta manera el tiempo que se perdió, producto de la pandemia, en la agenda de VIH-SIDA”.
Inzulza agregó que la intención es buscar las fórmulas para poder aumentar la velocidad de testeo ya sea desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) como desde los diferentes espacios públicos, que permitan preparar una agenda adecuada de salud pública. “En este sentido la alcaldesa valoró profundamente el trabajo colaborativo con la Fundación y la importancia de potenciar la salud sexual y reproductiva, puesto que implica un beneficio concreto para los vecinos y vecinas de la comuna”, informó el Secretario.
Por su parte, la alcaldesa Priscilla Castillo, resaltó lo productivo del encuentro e indicó que están preparando una campaña de prevención del VIH, puesto que “sabemos que hay muchas personas que están contagiadas y no lo saben, hay diferentes tratamientos que se pueden utilizar y también hay diferentes formas de prevenirlo, entonces queremos educar a la población, que tengamos más información y que así entre todos nos cuidemos”, precisó la primera autoridad comunal.
En tanto, la matrona del organismo no gubernamental, Fernanda Alarcón, detalló que esperan avanzar en temas de sexualidad y reproducción como el VIH-SIDA. “Saber cómo abordarlo, cómo identificarlo, qué es y de qué trata. Además de todo lo que tiene que ver con infecciones de transmisión sexual; dar a conocer, por ejemplo, cuales son las más comunes y menos comunes y saber diferenciar la sintomatología entre una y otra, pero por sobre todo, la importancia que tiene acudir de manera temprana a pesquisar ya sea una Infección de Transmisión Sexual ITS o eliminar la sospecha de un posible VIH”, explicó la profesional