• El estudio fue desarrollado por la Fundación Amulén, en el marco de la línea Conecta y Colabora de Corfo, que busca potenciar estos sistemas en la región y en el que la sanitaria es co ejecutor.

 Talca,  junio 2021. La Séptima Región es la que más APR tiene en todo el país. De ahí la importancia de la presentación del informe sobre levantamiento técnico-comercial de sistemas Agua Potable Rural (APR) del Maule, que se hizo por parte de la  Fundación Amulén y que contó con la presencia de la presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de Bramadero, María Isabel Albornoz, el director regional de Corfo, Raphael Zúñiga y el Subgerente zonal de Nuevosur, Francisco Dupré.

 El estudio forma parte del proyecto «Colaboración activa para potenciar sistemas de agua potable rural en El Maule», financiado por CORFO a través del fondo Conecta y Colabora. Este proyecto fue adjudicado  por el Comité APR Bramadero de San Clemente y co ejecutado por la sanitaria y la fundación.

 El levantamiento dio a conocer las condiciones de funcionamiento general de 160 de los 292 (54,8%) APR regionales, lo que permitirá detectar brechas y, a la vez, oportunidades de negocios para los participantes y otros actores interesados en el área, a través de una validación técnico comercial.

Esta iniciativa surgió en el marco de los Consejos Ciudadanos impulsados por Nuevosur para promover la reflexión y acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente al N° 6 “Agua Limpia y Saneamiento”. En este contexto, el proyecto con fondos de Conecta y Colabora, considera junto con el levantamiento de APR, presentado hoy, el desarrollo de un sistema de telemetría en el APR de Bramaderos -San Clemente, que incluye entre otras cosas,  cloración automática y la toma de estado digital a través de una aplicación.

 El objetivo del proyecto es que Bramadero se transforme en un comité modelo demostrativo y de colaboración para los casi 300 sistemas de APR de Maule.

 El subgerente zonal de Nuevosur, Francisco Dupré, destacó el alcance de la iniciativa y la participación de la empresa que ha actuado como asesor técnico en temas de operación y administración de APR y en la validación técnica de la solución de telemetría para el Comité Bramaderos. “Estamos orgullosos de ser actores activos en el desarrollo de proyectos que permitan el acceso universal al agua.  Gracias al trabajo colectivo, colaborativo y sistemático entre distintas entidades, es posible promover de manera transversal la importancia del agua, tema que se vuelve cada día más primordial, debido a la sequía que enfrenta el país y esta zona en particular. En Nuevosur estamos comprometidos con el uso sustentable del recurso hídrico, lo que permitirá que tanto las actuales y como futuras generaciones, puedan contar con ella”, planteó Dupré.

La Presidenta del Comité APR Bramadero, María Isabel Albornoz, indico que “Estamos muy contentos y agradecidos por este proyecto, ha sido un trabajo que nos ha demandado mucha dedicación y aprender cosas nuevas, pero estamos dispuestos con responsabilidad y dedicación a sacarlo adelante”.

En tanto el director de CORFO, Raphael Zúñiga, señalo que “ Lo importante de estos instrumentos es generar políticas públicas, haciendo innovaciones que se puedan replicar  en otros sectores. La Región del Maule tiene la mayor cantidad de APR en Chile, eso hace necesario que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otros territorios”.

 El proyecto contempla también un curso virtual de U. Católica del Maule a los APR de la región para mejorar la gestión a nivel de operaciones, comercial y gobernanza.