- Catalina Peña y Paola del Río recibieron su premio que considera un huerto vertical que lleva sustrato, mulch, kit de semillas y también el guano estabilizado.
Durante los días de la Fiesta de la Vendimia de Chile, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) de la Municipalidad de Curicó llevó a cabo una encuesta con el objetivo de comprender mejor las actitudes y percepciones de la comunidad respecto al medioambiente y las prácticas sostenibles. Como resultado, se destacaron dos ganadoras quienes completaron la encuesta y ahora han sido premiadas con huertos verticales completos con semillas y sustratos para el cultivo.
La directora de la Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, expresó su gratitud hacia todos los participantes y destacó el crecimiento de la conciencia ambiental en la comunidad. Además, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo en áreas como el reciclaje y el cultivo desde el hogar.
«La encuesta nos plantea varios desafíos, también nos hace ver cómo ha ido creciendo la conciencia ambiental en la comunidad, cómo de a poco la gente efectivamente comprende cómo es la institucionalidad ambiental del país y cuáles son las responsabilidades de las instituciones que tienen competencia ambiental. Identifica muy bien cuáles son las competencias del municipio y ahí nos plantea efectivamente que reforcemos el trabajo del reciclaje».
Las ganadoras se mostraron muy felices con la entrega de sus premios, donde la primera fue visitada en la localidad de Los Niches, Villa Santa Mónica, y la segunda en la villa Santa Amalia de Lontué. Carolina Marín comentó sobre esta experiencia: «Nos encontramos frente a dos mujeres que ya cultivan en sus hogares y fomentan el alimento desde sus huertos, lo que refleja el impacto positivo de nuestras acciones».
Ganadoras
Catalina Peña, una de las ganadoras, compartió su emoción y agradecimiento: “Siempre hemos tenido como pequeña plantación así como de tomatitos, pimentones, ají y fue algo como innovador y mis hijos se motivaron a participar. En relación a la encuesta de la DIGAM fue súper consciente porque preguntaba todo el tema como de medio ambiente, de reciclaje, la manera de reciclar, todo eso fue como súper consciente”.
La receptora del premio expresó su gratitud y sorpresa, prometiendo comenzar con cultivos básicos para el invierno y expandirse a una mayor producción el próximo verano. “La iniciativa de la Municipalidad de Curicó para fomentar el reciclaje y la creación de huertos orgánicos es altamente valorada, ya que es poco común encontrar programas de este tipo. Estos huertos son libres de químicos, lo que los hace aún más beneficiosos”.
Por su parte, Paola del Río, otra de las afortunadas ganadoras, expresó su entusiasmo: “Lo primero es que siempre me ha gustado la huerta, las plantas y miré encuestas y dije yo, por si acaso. En este caso, a mí me gusta, siempre me ha gustado la huerta y ahora como tengo niños chicos, también me gusta que ellos huerteen, vayan a sacar los tomates, las papas que nosotros igual tenemos, bueno y ahora frutillas, entonces me gusta que también ellos participen y sacar los alimentos y comérselos al tiro”.
La Municipalidad de Curicó y el alcalde Javier Muñoz Riquelme reafirman su compromiso con el medioambiente y continúa promoviendo prácticas sostenibles en la comunidad, incentivando la participación activa de los ciudadanos.