Entrega de 447 certificados DS1 para adquisición de vivienda o construcción en sitio propio se iniciaron este viernes en las Provincias de Talca y Curicó.

Un total de 447 familias pertenecientes a las provincias de Talca y Curicó, recibieron este viernes sus certificados de subsidios DS 1 para sectores medios, ello luego de haber sido seleccionados en el primer llamado del año 2021 que estuvo vigente entre el 24 y 31 de mayo de este año.

El subsidio para Sectores Medios DS1, permite a las familias adquirir o construir una vivienda en zonas urbanas o rurales. Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule, y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva.

Las entregas se llevaron a cabo en las comunas de Talca y Curicó, materializando la primera entrega de beneficios para la región que en este primer llamado alcanzó a 610 personas, de los cuales 537 son asignaciones para adquisición de vivienda y 73 para construcción en sitio propio. El próximo viernes está agendada la entrega correspondiente a las provincias de Linares y Cauquenes.

En la provincia de Talca resultaron beneficiados 274 personas(259 adquisición de vivienda y 15 construcción en sitio propio), ellos pertenecientes a las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael y Talca.

Por su parte en la Provincia de Curicó se entregaron 173 subsidios(158 adquisición de vivienda y 15 construcción sitio propio). Hubo beneficiados de las comunas de Curicó, Hualañé, Molina, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “estamos muy contentos de acompañar a las familias que después de mucha espera, trabajo y esfuerzo están recibiendo sus subsidios, más aún si pertenecen a una clase media muy esforzada que merece este reconocimiento y que con la casa propia mejoran su calidad de vida y tienen una especie de seguro para sus familias”, dijo la autoridad.

El seremi Minvu, Gonzalo Montero, destacó “que la entrega de los subsidios para sectores medios es una señal clara que desde el ministerio seguimos trabajando para atender las necesidades habitacionales de todo tipo de familia quienes merecen contar con las herramientas para materializar el sueño de la vivienda propia”.

En tanto el director regional(s) de Serviu, Claudio Daneck, resaltó que “es muy importante iniciar esta entrega de subsidios en las provincias de Talca y Curicó, además de recordar a la gente que desde el 21 de octubre se iniciará un nuevo proceso de postulación para sectores medios que quieran optar a este subsidio que abre un espacio significativo para optar a una nueva vivienda”.

POSTULACIONES

Cabe señalar que el segundo llamado 2021 para subsidios DS 1 sectores medios estará abierto entre el 21 y 29 de octubre, ello bajo la modalidad de postulación automática en línea.

Entre los requisitos generales de postulación se consideran: tener mínimo 18 años de edad; acreditar cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad mínima de 12 meses con los ahorros establecidos a más tardar el 30 de septiembre y estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.