“Huellas”, la nueva exposición virtual de EXT UCM, es una invitación a contemplar líneas y texturas del trabajo plástico que la artista Loreto San Juan, materializó en 36 obras creadas con el cuerpo a través de la danza. 

 

En el año 1996, la bailarina y coreógrafa Loreto San Juan comenzó a pintar de forma autodidacta. Desde aquel momento, descubrió que la poesía del cuerpo en la danza y la fuerza del color, crean un espacio de activa reflexión donde antiguas y nuevas visiones pueden surgir.

Como bailarina y coreógrafa, tengo la experiencia de acceder a un espacio de creación y expresión donde puedo compartir sentimientos, ideas e intuiciones a través de la danza”, aseguró la artista.

A lo anterior, Loreto agregó que, dado a su gran interés por manifestar este arte, comenzó a investigar sobre ello y a incorporar, progresivamente, el movimiento del cuerpo sobre el lienzo.

Se podía observar el movimiento y la trayectoria como un gran tejido vivo. En esta segunda fase fue muy importante determinar claramente que el cuerpo debía danzar y no querer ‘pintar’, ya que lo que buscaba era que cada arte se manifiestara desde su esencia de forma libre y espontánea”, mencionó.

Los lienzos que conforman esta exposición virtual, disponible desde este jueves 12 de agosto en www.galeriasvirtuales.ucm.cl, fueron realizados con témpera al agua, durante intervenciones urbanas de la artista en Barcelona, Suiza y Chile. Las obras tienen la característica de haber sido creadas totalmente con danza, sin ninguna intervención posterior.