• Tres conductores de transportes de cargas presentaron ante la autoridad sanitaria del Paso Fronterizo Pehuenche test PCR falsos, siendo denunciados a la Fiscalía por poner en peligro la salud pública y por la falsificación de instrumento público. 

El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Ricardo Navarro

y el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Talca, comisario Sergio Valdés, anunciaron la expulsión de tres extranjeros de nacionalidad argentina que presentaron test PCR ideológicamente falsos.

Estas personas— todos conductores de transportes de cargas esenciales— ingresaron al país el 24 y el 26 de enero por el Paso Fronterizo Pehuenche y presentaron ante la autoridad sanitaria de la región del Maule, un test PCR negativo, emanado del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (S.I.S.A) del Ministerio de Salud de ese país.

Sin embargo, al ser sometidos a un test de antígeno por parte de funcionarios de la Seremi de Salud Maule, arrojaron positivo para COVID-19 y fueron derivados hasta la respectiva residencia sanitaria en la ciudad de Talca para cumplir la cuarentena.

Esto levantó la alerta de los funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Talca, quienes recabaron la información necesaria, analizaron los antecedentes de los test PCR presentados y se logró establecer que dichos test son ideológicamente falsos, ya que estos corresponden a otras personas.

El delegado Prieto destacó el trabajo del equipo de la Seremi de Salud del Maule y de la Policía Internacional de la PDI, y dijo que “dentro de los protocolos que hemos implementado, es que a pesar de que vengan con su certificado de PCR por 48 horas, nosotros adicionalmente a todas las personas que ingresan a nuestro país a través del Paso Pehuenche, se les solicita el test de antígeno”.

Además, hizo un llamado a “aquellas personas que quieran ingresar a nuestro país, primero a ser muy responsables porque las medidas sanitarias son muy rigurosas. Hemos visto el aumento en los contagios en el país y países vecinos. Por eso no podemos aguantar ni tolerar actos como el que estuvimos viendo el día de hoy como falsificar documentos, sobre todo pensando en la situación sanitaria”.

En tanto, el prefecto Navarro acotó que “el Departamento de Análisis del Departamento de Migración y Policía Internacional, les llama la atención y despierta la alarma de esta figura, procediendo a corroborar los antecedentes a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, pudiendo corroborar que dicha información era falsificada, dando cuenta al Ministerio Público por falsificación y a la autoridad administrativa por el Código 318 del Código Penal”.

El comisario Valdés señaló que «durante la pandemia Covid-19, este Departamento de Migraciones y Policía Internacional ha mantenido la presencia de detectives en el Paso Internacional Pehuenche a pesar de haberse limitado el tránsito de turistas y efectuando solo controles migratorios a los conductores de transportes de cargas esenciales. Éste ha sido un trabajo en conjunto con Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero y del Servicio de Salud”.