• China fue el principal destino de los envíos de fruta fresca, frutos secos y carne de cerdo de la región, seguido de Estados Unidos y Holanda.

 

La Directora Eegional de ProChile, periodista Julieta Romero, valoró los positivos resultados de las exportaciones agropecuarias regionales, que crecieron un 22% durante el año pasado, en comparación a 2020.

Se trata de una muy positiva recuperación de los envíos de fruta fresca, frutos secos y carne de cerdo principalmente que, pese a las dificultades impuestas por la pandemia de COVID, han seguido llegando a los principales mercados de destino del mundo”, expresó.

Julieta Romero destacó además que la región se adjudicó 11 proyectos para el Concurso Silvoagropecuario 2022, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, “lo que nos permitirá seguir apoyando la internacionalización de empresas exportadoras regionales, para que diversifiquen los destinos de sus envíos y para que logren encontrar nuevos clientes para sus productos. A ello se suma un proyecto aprobado del Concurso de Industrias y uno del Concurso de Industrias Creativas para este año«.

En total los envíos de Maule durante el 2021 sumaron US$ 3.192 millones, de los cuales US$ 1.966 millones correspondieron a productos agropecuarios, US$ 681 millones a la Industria Forestal, US$ 518 millones a vinos, US$ 25 millones a Manufacturas y US$ 3 millones a Pesca y Acuicultura.

Los principales productos agropecuarios exportados por la región el año pasado fueron cerezas frescas (US$ 450 millones), manzanas frescas (US$ 293 millones), arándanos frescos (US$ 194 millones), vino tinto embotellado (US$ 156 millones) y avellanas (US$ 147 millones).

En la Industria Forestal los principales productos exportados el 2021 fueron cartulinas (US$ 337 millones), celulosa (US$ 216 millones) y tableros de madera (US$ 44 millones). 

Por destinos, China se mantuvo como el principal mercado para los productos de Maule, con un 25% del total de los envíos, seguido de Estados Unidos con el 19%, Holanda con el 4%, Brasil con el 4% y Alemania con el 3%.

Además, destacó Julieta Romero, “en 2021 ProChile realizó un circuito de 7 Encuentros Exportadoras (e-Enexpros), 23 ferias internacionales. Se lanzó ProChile Global X, E-feria virtual expo tourism, Chile virtual Expo Servicios, Encuentro Empresarial Chile-Brasil, Encuentro de Negocios Chile Colombia, Encuentro Latam, Chileweek China, Chile Connected, Unboxing Chile – Marketing Digital Beijing”.

En cuanto a los resultados, destacan los arrojados por el circuito de e-Enexpros que reunió a 939 exportadores y 853 importadores. Además, se realizaron 2.948 reuniones con un total de US$ 211.224.928 millones en negocios proyectados. La inversión pública total fue de $ 133 millones y el índice de satisfacción alcanzó un 99%”, recalcó. 

Entre otros logros de 2021 destaca “la construcción de una Política de sostenibilidad; la consolidación de la nueva estrategia de e-Commerce internacional, así como el lanzamiento de ProChile Global X«.

«A nivel regional, con apoyo del Gobierno Regional a través de un FNDR, ProChile Maule desarrolló más de 15 actividades de promoción internacional en los principales mercados priorizados por la región, donde destacan activaciones de marketing digital en China, Estados Unidos, Brasil y Países Bajos, como también un Softlanding para empresas de servicios en México y por supuesto el liderazgo que ha desarrollado ProChile Maule en la presidencia de la Mesa Comex Regional«, concluyó la directora regional.