• Los representantes de Tattersall GDA aseguran que este año no ha sido del todo auspicioso en esta área, principalmente por la baja cantidad de propiedades bancarias y liquidaciones concursales exhibidas durante este período.

 

2021 no ha sido un año fácil para muchas industrias, la pandemia de Covid-19 continúa presente y la incertidumbre respecto al futuro político del país ha generado una menor oferta de proyectos nuevos y su vez, disminuyendo la demanda por adquirir propiedades urbanas.

Así lo confirma Víctor Ovalle, subgerente de Propiedades Urbanas de Tattersall GDA, esto se debe a muchas causas, entre las que se destaca al sector bancario.

“El sector financiero y los créditos hipotecarios no existen a un plazo de 25 años o más, lo que ha generado que mucha gente no pueda acceder a ellos. Además, últimamente los bancos han aletargado los procesos de quiebras de algunas propiedades”, explicó el profesional.

Otra de las razones de este cambio en la conducta normal de un año, es el periodo de elecciones, “se han vivido tres procesos electorales de los cinco que tendremos este 2021, lo que ha provocado incertidumbre en quienes quieren invertir en propiedades urbanas”. Según el experto “este escenario actual ha frenado las ofertas de propiedades. Algunos pretenden liquidar a valores altos y los compradores esperan oportunidades reales antes de estudiar una oferta”.

Por otro lado, en el área de remates, estos también han ido a la baja durante la gran parte del año, debido a que las propiedades de un menor valor siguen siendo altamente demandadas por lo que no han terminado en un remate.

Según el experto, esto se suma a las distintas cuarentenas y el teletrabajo que ha retrasado estos procesos.

La vivienda como las preferidas

En el balance de lo que va del año, realizado por Tattersall GDA respecto a la oferta de bienes muebles que se han presentado durante el año, los rubros que predominan son el habitacional como departamentos y casas, pero también aquellos terrenos de mayor espacio para vivienda.

Los departamentos son los que se han ofrecido en mayor cantidad acumulando un 29% del total de propiedades ofrecidas, seguidos por las casas con un 24% y terrenos habitacionales con un 23%.

Sin embargo, cuando vemos las ganancias durante la primera parte del año, las propiedades industriales concentran el 56% de las utilidades del sector inmobiliario, seguido muy por detrás, con un 21% los terrenos habitacionales y un 15% por las casas.

“Esto se condice con la idea de que las propiedades de menor valor son las que gozan actualmente de una mayor demanda”, indicó Ovalle.

Asesoría integral y cierre de año al alza

Según la experiencia del experto, la tendencia tradicional es que los últimos meses del año son los más provechosos y fructíferos en el área de gestión de activos “esperamos que el mercado se vuelva a reactivar y los clientes sepan que una propiedad siempre es una buen inversión”.

De esta manera, noviembre y diciembre se vuelven meses claves para reactivar el sector.

Sin duda alguna, contar con una asesoría integral a la hora de comprar una propiedad o participar en algún remate se vuelve esencial para que la inversión sea un éxito y es por eso, que en Tattersall GDA, se han adaptado a los nuevos tiempos con mejores tecnologías para llevar a cabo sus procesos y un servicio personalizado para todos sus clientes.