- Académicos nacionales e internacionales recomendaron el “Aprendizaje Basado en Proyectos” como método para afrontar los desafíos educativos provocados por la pandemia.
Discutir las claves educación del siglo XXI y, sobre todo, proponer metodologías innovadoras para potenciar los aprendizajes de los estudiantes en este tiempo de educación de emergencia, fueron algunas de las claves del conversatorio “La Cultura Maker en el Aula”, que la Dirección General de Vinculación organizó a través de su programa Explora Maule.
El concepto «Maker” se asocia a las metodologías de “Aprendizajes Basados en Proyectos” (ABP), se vincula fuertemente a las disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) “desde hace algunos años estamos implementando estas metodologías, que se reflejan en proyectos donde los estudiantes asesorados por científicos e investigadoras utilizan tecnologías de bajo costo para encontrar soluciones creativas a problemáticas de sus territorios”, explicó Iván Coydan, Director de Vinculación UTalca.
El evento, que se transmitió de manera on line, congregó a expertas internacionales como Jeannette LaFors, doctora en educación de la Universidad de Standford, Ana María Raad, directora del programa EcosiSTEAM de la oficina regional de la Universidad de Harvard y al investigador nacional Pedro Heep, académico de la Universidad Católica de Valparaíso.
Para la especialista de Standford, la cultura “maker” se implementa en los colegios a partir de una necesidad propuesta por los propios estudiantes “estamos en un punto de cambio educacional, donde los estudiantes quieren tomar un rol más proactivo y empoderado, y no solamente receptores de información, entonces las experiencias generadas a partir del aprendizaje por proyectos, canalizan de mayor manera su curiosidad y su relación con el entorno”, indicó.
Desde una perspectiva de género, Ana María Raad, señaló que este tipo de metodologías participativas permiten acercar a las niñas a las ciencias y la tecnología, y acortar las brechas en acceso a carreras del ámbito de las ingenierías.
“En Chile solo el 25 % de los científicos son mujeres, tenemos que exponer a las niñas a experiencias de ciencias, que accedan a ambientes como los laboratorios o espacios de creación, también capacitar a los docentes para evitar los sesgos, y generar incentivos de participación de niñas hasta que su acceso sea natural. Una buena clase de Aprendizaje en Proyectos (ABP), genera condiciones de acceso equitativo al conocimiento”, indicó Raad.
El próximo seminario de este ciclo abordará los huertos escolares como herramienta pedagógica, y se realizará el 28 de octubre a las 18:30 horas, a través de las redes sociales de Explora Maule.