• Instancia se debe al programa Senda Previene de la Municipalidad de Curicó y sus talleres preventivos en los establecimientos educacionales.

 

El programa Senda Previene perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que es ejecutado por la Municipalidad de Curicó, realizó una ceremonia de certificación a 30 estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás como Agentes Preventivos.

En la oportunidad, los alumnos y alumnas de la carrera de Trabajo Social fueron acompañados por el alcalde Javier Muñoz, el rector de la casa de estudios, Manuel Olmos, los concejales Javier Ahumada y Patricio Bustamante y la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo.

La capacitación se llevó a cabo durante el mes de junio – Mes de la Prevención – y participaron activamente en el ciclo de 3 capacitaciones, cuyo objetivo era conocer acerca de la Prevención del consumo de Alcohol y otras drogas.

Los estudiantes estudiaron temas tales como: Neurobiología del consumo de sustancias, conceptos básicos sobre las drogas, consumo de sustancias en la adolescencia o fortalecimiento de factores protectores que permitan disminuir y/o retrasar el inicio del consumo de drogas.

Cristiane Retamal, estudiante, valoró esta instancia positivamente.

“Fue una experiencia súper significante, ya que no solo no sirve para nuestra carrera, ya que es del horario social y nosotras trabajamos con las personas y hacia ellas, para orientarlas en el tema de prevención de las drogas”, comentó.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA

 

Hace un tiempo la Municipalidad de Curicó, a través del programa Senda, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Santo Tomás, el que ha permitido llevar a cabo distintas actividades con los estudiantes.

El alcalde Javier Muñoz agradeció el trabajo que se ha podido desarrollar con el estudiantado “estamos antes 30 voluntarios de diferentes niveles de la carrera de Trabajo Social del Instituto Santo Tomás, quienes se han capacitado para ser agentes preventivos para lo que es el consumo de alcohol y drogas». 

«Creo que en los tiempos actuales, donde está tan normalizado el consumo de drogas y también el consumo del alcohol, tener personas que voluntariamente quieran adquirir conocimientos para poder tener herramientas no solo para ellos, sino también trabajar en su entorno. Queremos agradecer esta alianza estratégica con el Santo Tomás, pero particularmente los equipos que han trabajado y muy especialmente a cada uno de estos 30 jóvenes que hoy cuentan con herramientas para ser agentes de cambios en nuestra sociedad”, dijo el alcalde.

Cabe mencionar que, según la información entregada por la coordinadora del programa, Elizabeth Sepúlveda Márquez, todo lo aprendido en los talleres tuvieron que replicarlo en su centro de práctica profesional, donde realizaron una actividad preventiva con libertad para desarrollarla.