• Se trató de la jornada “Pastoral educativa: Fundamentos y desafíos para la comunidad escolar”, instancia a la que asistieron directivos, docentes, coordinadores y profesionales de la Red de Colegios Católicos de Curicó y Talca, vinculados al Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.

Una instancia de formación y aprendizaje, pero además de reencuentro presencial fue la actividad académica “Pastoral educativa: Fundamentos y desafíos para la comunidad escolar”.

La jornada organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM), reunió a directivos, profesores, coordinadores y profesionales de establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Colegios Católicos de Curicó y Talca, quiénes se dieron cita en la sede Curicó de la UCM para participar del encuentro.

Como Proyecto FID, nos alegra contribuir en la formación de competencias en los profesores de la Red de Colegios Católicos para el desarrollo de la pastoral escolar. En este sentido, este tipo de jornadas permiten, por un lado, seguir avanzando en la atención de necesidades formativas del sistema escolar y por otro, colaboramos con el fortalecimiento de los vínculos de la universidad con la comunidad local, en este caso, con la sede Curicó”, comentó la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

En la misma línea, Gilberto Cisterna, coordinador Universidad- Escuela del Proyecto FID agregó que a través de este tipo de iniciativas “se busca establecer una relación bidireccional con los establecimientos educativos y una agenda de cooperación.  En este contexto estamos trabajando en una capacitación de pastoral escolar y reunimos a todos los líderes pastorales de los 10 colegios”, aseguró.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana, finalizando a las 18:00 horas. En la oportunidad se realizaron 4 talleres que estuvieron a cargo de Sandro Paredes, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de UCM.

El taller se enfocó en 2 aspectos fundamentales. Uno tiene que ver con los fundamentos de la escuela católica, tratar de entender que significa una escuela católica, su identidad, características y los desafíos que tiene y por otra parte hemos querido desarrollar el aspecto práctico en el sentido del proyecto pastoral de los colegios y tratar de entregar algunas herramientas teóricas y prácticas para que puedan desarrollar mejor su pastoral”, aseguró.

La actividad contó con la presencia del rector de la UCM, Dr. Diego Durán, quién entregó unas palabras de bienvenida y saludo a la comunidad escolar y a los directivos, académicos y profesionales de la Casa de Estudios.

Asimismo, Pilar Ahumada, directora de la sede Curicó de la UCM, aseguró estar “contenta y agradecida del FID, ya que pudo detectar esta necesidad de articular lo que es la pastoral educativa y verla desde distintas dimensiones que es desde el rol que tiene el colegio, los actores del colegio, así también la gestión de la pastoral que creo que es sumamente relevante. Vi a una comunidad que camina hacia un mismo sentido, que tiene los mismos desafíos, que se presenta las mismas dificultades y que por lo tanto hoy día que seamos facilitadores y que podamos recoger aquello y aprender ambos de lo que es la pastoral educativa es sumamente constructivo para la comunidad maulina”, puntualizó.

La actividad consideró los talleres, La Escuela Católica: identidad y propósito. Enseguida, La Pastoral Educativa ¿Qué Significa?

En la tarde se llevó a cabo el taller El Proyecto y el equipo de pastoral y finalmente La Pastoral en acción: programación, implementación.

Impresiones

Los asistentes a la jornada valoraron la instancia que les permitió conocer más sobre la pastoral educativa y cómo implementarla de mejor forma en su establecimiento.

Cuando uno trabaja en el ámbito de la evangelización te orienta, permite ir evaluando, flexibilizando y modificando los quehaceres pedagógicos que tiene la institución, entonces por lo tanto es un aliciente para los que trabajan en pastoral súper positivo porque te va dando pistas súper claras para lo que tenemos que hacer con nuestros destinatarios que son los estudiantes “, aseguró Jorge Muñoz, coordinador de evangelización del Colegio Marista de Curicó.

La convocatoria presencial fue óptima en el contexto de pandemia, asistiendo todos los colegios pertenecientes a la red de Curicó y Talca. Se tomaron las medidas sanitarias establecidas como como el uso de mascarillas, alcohol gel y mantener la distancia sugerida.