• Académicos de la Universidad de Talca aseguran que no existe evidencia científica que respalde la relación entre el aumento de enfermedades cardiovasculares y la vacunación Covid, y reforzaron la importancia de que los grupos de riesgo acudan a los diferentes lugares de vacunación. 


“No existe evidencia que respalde alguna interacción entre exacerbación de las enfermedades cardiovasculares y la vacunación anticovid, no hay evidencia disponible que pueda dar fe de eso”, recalcó la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, respecto a ciertas dudas que han surgido en la población sobre las vacunas contra el Covid-19.

“En estos momentos la evidencia no respalda posibles riesgos, tiene que haber una gran cantidad de casos y una red de causalidad clara entre la vacunación y el posible efecto que se está tratando de relacionar”, subrayó.  

La epidemióloga agregó que, es importante recordar lo que históricamente han hecho las vacunas por la humanidad. “El aporte que han tenido para mantener la salud de la población es enorme, se salvaron vidas y evitaron secuelas importantes”, destacó.  

Por su parte, el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la misma casa de Estudios, Daniel Jiménez Acuña, puntualizó que la vacuna Covid fue aprobada en nuestro país, luego de pasar por una serie de procesos de seguridad, calidad y efectividad en otros lugares del mundo como Europa y Estados Unidos. “Esta vacuna ha cumplido todos estos requisitos y por eso es que la tenemos disponible en el sistema público de inmunización. Es importante dar tranquilidad a la población de que no tenemos evidencia que genere efectos secundarios graves”, enfatizó.  

En esta línea, el epidemiólogo instó a la población a vacunarse en los distintos operativos de salud, “para que accedan de manera apropiada y en los tiempos adecuados pensando en la entrada al invierno que se viene a corto plazo” .

Asimismo, Retamal Contreras hizo un llamado a que los grupos de riesgo –personal de salud, funcionarios de FF.AA., pacientes inmunocomprometidos, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas- acudan a inocularse.  

“La vacunación Covid es de acuerdo a la cepa circulante, por lo tanto, si usted se vacunó hace más de un año con la bivalente, ya no está la misma cepa. Actualmente tenemos en circulación la cepa Omicrón”, explicó la epidemióloga.  

La académica de la UTalca advirtió que la circulación viral del Covid es menor durante el invierno. “Sin embargo, como hay gran circulación de otros virus respiratorios, esto se podría potenciar y podríamos tener personas -como en años anteriores- con dos virus haciendo un cuadro dentro de ellos. Entonces, lo ideal es evitar el riesgo tanto del Covid como de la influenza cuando exista el llamado a vacunarse”, enfatizó.  

Finalmente, la especialista recalcó la importancia de que la comunidad se informe a través de los canales oficiales, “con evidencia clara y de calidad, eso es importante. La información que se emane de las autoridades en estos momentos es fundamental, puesto que está respaldada por evidencia científica”.