Se trata de la vacuna Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación.

Esta mañana el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado confirmó que se ha logrado asegurar el el suministro de la vacuna contra la Viruela del Mono. Se trata de Jynneos, que ya se está utilizando con éxito en otros países, y que ha demostrado ser segura y eficaz.

“En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas”, explico el subsecretario.

Posteriormente se integrará al plan de vacunación personas con prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH; al igual que el personal que manipula muestras potencialmente contaminadas con este virus.

“Esperamos comenzar la primera etapa del proceso de inoculación durante el mes de octubre, lo cual está sujeto al registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública, que se encuentra trabajando de manera prioritaria en la regulación de esta vacuna”, dijo Cuadrado.

Los síntomas de la Viruela del Mono suelen ser lesiones de la piel o mucosas, pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el  área genital y anal.

“Si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel”, expresó el subsecretario Cuadrado.