• El programa de Becas TIC Mineduc-Junaeb dio oficialmente su partida en la región con la entrega de 105 equipos computacionales, dispositivos de banda ancha y software educativo a estudiantes de séptimo básico de la comuna de Curepto.

 

El total de beneficiarios será de 11.112 estudiantes de séptimo año según detalló el seremi de Educación, Francisco Varela, quien junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, el alcalde René Concha, y el director provincial de Educación-Talca, Juan Pedro Muñoz, encabezaron la entrega realizada en el gimnasio comunal y en que participaron además parlamentarios y concejales.

El seremi Varela explicó que se eligió la comuna de la Cordillera de la Costa, atendido el perjuicio que sufrió a causa de las inundaciones que se produjeron mientras duró el sistema frontal de fines de junio y el compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric y el ministro Marco Antonio Ávila en cuanto a apoyar a la brevedad a las comunidades y estudiantes afectados por el fenómeno natural.

En su mensaje, Varela destacó a los 105 estudiantes de la comuna y a los más de nueve mil de escuelas, colegios y liceos públicos que recibirán el beneficio y que sumarán un total de 11.112 al considerarse alumnos de Educación de adultos, de condición neurodivergente, y de establecimientos particular subvencionados.

“Para nosotros es un orgullo poder hoy estar presente en la comuna de Curepto. Poder además contarles que son 105 computadores los que se entregan hoy en esta comuna de un total de más de nueve mil a nivel regional y eso es un desafío que como Gobierno de Chile, por mandato del presidente Gabriel Boric tenemos que implementar de una manera lo más rápida, eficiente y eficaz posible porque va en beneficio directo de toda nuestra familia maulina”, afirmó Varela subrayando la importancia que este tipo de iniciativa tiene en el contexto de la reactivación educativa.

El programa Becas TIC tiene como fin acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un computador (notebook) o su equivalente, con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet por 12 meses. El programa también dispone de sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas que atiendan aquello. Además, se entregan sets que responden a requerimientos de estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva.

Sobre el beneficio, la directora nacional de Junaeb afirmó que la cifra total de becas a entregar en la región representa un aumento de 1.300 equipos desde el año pasado y apuntó al apoyo que representa para el desarrollo de actividades pedagógicas para los estudiantes y el respaldo que supone a la reducción de las brechas educativas.

“Agradecemos a los diputados, a los concejales, pero por sobre todo a los estudiantes, a sus mamás y a sus papás, que se ven acá acompañándonos… sabemos que es importante… para nosotros la reactivación educativa es fundamental y creemos que una herramienta como lo que es un computador no solamente permite mejorar las tareas, generar algunos procesos de accesibilidad. Sino que también acceder a nuevas tecnologías, poder descubrir, poder aprender, y poder, de esa forma, entregar una herramienta para que los estudiantes lo puedan ocupar ahora, mañana y durante mucho tiempo. Hemos visto que los computadores de Junaeb duran muchos años… estudiantes de enseñanza media que siguen ocupando sus equipos en la medida que los vayan cuidando…”, afirmó Rubio.

Está previsto que en la región las entregas se extiendan hasta el 8 de septiembre finalizando el proceso en las capitales provinciales de Linares, Curicó y Talca, atendida la decisión del Gobierno de que los estudiantes de zonas rurales y escuelas más pequeñas, reciban sus computadores primero.

 

ENTREGA ÚTILES ESCOLARES

 

Tras la entrega de becas TIC, Varela y Rubio junto al alcalde se trasladaron hasta la escuela Juan Jesús González de la localidad de Calpún, para entregar ahí 36 kits de útiles escolares destinados a estudiantes del propio establecimiento (16), de la cercana escuela Paraguay (16), y del liceo Luis Edmundo Correa (4).

El seremi explicó que la entrega responde al trabajo de apoyo a los escolares comprometido por las autoridades de nivel central cuando visitaron la zona tras las inundaciones de junio y que entregas similares se han hecho en otras comunas con establecimientos municipales o particular subvencionados o a estudiantes residentes en domicilios afectados por lluvias o inundaciones.

El seremi destacó la ayuda que dichos kits representan al aliviar la carga financiera de las familias y como aliciente para que los menores permanezcan en el sistema escolar.

Agregó que, según el nivel de enseñanza, existen diferencias en el contenido del set, pero a modo general, tiene cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros útiles.