Satisfechos con la implementación de los proyectos de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo se muestran los propietarios y representantes legales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región que se vieron beneficiados, gracias al programa del Ministerio de Energía, “Ponle Energía a tu Pyme” que adjudicó el mayor número de proyectos a nivel nacional en el Maule.

Así se lo han evidenciado a la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, en los recorridos que la autoridad está efectuando por las comunas donde se encuentran algunas de las más de 60 empresas favorecidas con el cofinanciamiento no reembolsable de hasta 8 millones de pesos, por lo que la inversión en la región alcanza a más de 458 millones de pesos, significativa iniciativa que permitirá aumentar la productividad de las empresas y reducir sus costos de operación, contribuyendo así a disminuir los efectos negativos de la situación actual.

La mayor parte de los proyectos presentados y aprobados son de carácter fotovoltaico, lo que les permitirá ahorrar significativamente en energía eléctrica a las Mipymes beneficiadas. Este es el caso de Clínica San Javier, moderno centro médico ubicado en la misma ciudad, donde la titular de energía conversó con su administradora, Natalia González, quien señaló que se enteraron de este programa a través de las redes sociales “y a nosotros nos va a ayudar este proyecto como ahorro y también al medio ambiente. Por lo mismo, nos gustaría concientizar a las personas señalándoles que esto sirve mucho, tanto desde el punto de vista económico como para cuidar nuestro planeta”, expresó la joven.

Con un consumo eléctrico mensual importante Agrícola Las Moras y su huerto de arándanos, ubicado en la comuna de Longaví, es otra de las empresas beneficiadas con un proyecto de eficiencia energética, al manejar bombas de riego y sistemas de refrigeración de la fruta. Así lo indica Víctor Szecowka Latrach, su representante legal. “Hace tiempo que queríamos instalar paneles solares para producir energía de forma más sustentable y para ahorrar en la cuenta de la luz, ya que creemos que eso se reflejará en un 10 a 15 % de ahorro. Nosotros también exportamos y nuestros clientes valoran este tipo de iniciativas, así que invitaría a otros a postular a este programa”, indicó el productor maulino.

Aunque producto de la pandemia ha tenido algunos contratiempos para implementar el proyecto, Berta Urrutia de la comuna de Villa Alegre, a la cabeza de los licores artesanales “Raíces Villalegrinas”, se muestra satisfecha con la adjudicación de su proyecto, el que espera instalar lo antes posible. “Esta iniciativa nos hace sentir muy orgullosos, porque vamos apuntando y creciendo en el sentido que queremos, que es tener productos que no contaminen, que nos ayuden a cuidar nuestro planeta, para lograr brindar un mejor lugar donde vivir a nuestros descendientes”, explicó.

 

Con el objetivo de entregar un mejor servicio a sus clientes, Inés Sepúlveda Carrasco, representante legal del camping Raigüen, ubicado en la comuna de Yerbas Buenas, postuló al programa “Ponle Energía a tu Pyme”, ya que al bajar los costos de implementación esto le permitiría a su negocio mantener las tarifas y ofrecer una mejor atención a quienes los visitan. “La energía absorbe casi todos nuestros servicios, así que vale la pena postular a estos proyectos y todos deberían hacerlo, ya que cuesta levantarse y seguir”, indicó la emprendedora maulina.

Los rubros mayoritarios de las empresas beneficiadas con el programa son el silvoagropecuario, la industria alimentaria, comercio, turismo y hotelería, construcción e industria manufacturera.