Villa Alegre, Región del Maule – El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para las regiones de O’Higgins y Maule, Hernán Astaburuaga, realizó una visita protocolar al Centro Experimental INIA Raihuén, perteneciente al Instituto de Investigación Agropecuaria, con el propósito de conocer “in situ” los proyectos y avances que se desarrollan en la región en colaboración con instituciones científicas y agrícolas.

El Seremi fue recibido en las instalaciones de INIA Raihuén en Villa Alegre, por su directora, Carmen Gloria Morales, donde participó en un recorrido por los distintos espacios de investigación y desarrollo agrícola del centro. Durante la visita, también sostuvo una reunión que incluyo al representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Robert Giovanetti Machuca. Ambos directivos destacaron los esfuerzos realizados en el desarrollo de nuevas tecnologías para la agricultura, especialmente en áreas clave como el manejo hídrico, la fruticultura y la producción de berries.

La visita permitió un intercambio productivo de ideas sobre cómo la colaboración entre las instituciones de gobierno y los centros de investigación pueden contribuir a resolver los desafíos del sector agropecuario, potenciando la ciencia y tecnología como motores del desarrollo agrícola en la región del Maule.

El Seremi señaló; “Mi compromiso y el de este ministerio es fortalecer la vinculación con las instituciones para continuar promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, competitivas y adaptadas a las necesidades locales, donde cada vez más la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación estén presentes en cada etapa del ciclo de vida de los proyectos. Este tipo de trabajo colaborativo es fundamental para asegurar el desarrollo equitativo y el bienestar de las comunidades rurales en la región”.