*Cuatro pilares fundamentales tiene este plan nacional: la familia, la escuela, la comunidad y el uso del tiempo libre.

 

 

La prevención del consumo de alcohol y las drogas en niños, niñas y adolescentes, es el principal objetivo de la Mesa Regional “Elige Vivir Sin Drogas” de SENDA, presidida por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto Correa.

La primera sesión del año se realizó por la vía remota con presencia de los Gobernadores de Curicó, Roberto González, de Talca (s), Germán Verdugo, de Linares, María Claudia Jorquera y de Cauquenes, Francisco José Ruiz, junto al Seremi de Educación, Carlos Azócar, la Seremi de las Culturas, Pía Soler, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, la Secretaria Ejecutiva del TRM, Victoria Flores, y representantes de Carabineros de Chile, PDI y la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, entre otros.

Cuatro son los pilares fundamentales del Plan Nacional “Elige Vivir sin Drogas”, impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, los cuales dicen relación con la familia, la escuela, la comunidad y uso del tiempo libre.

Este plan se inspira en el modelo Planet Youth ejecutado en Islandia, mediante el cual se recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “la actividad física y el deporte son espacios que ayudan a los menores y adolescentes a ocupar de buena manera el tiempo libre, a darle un sentido a sus vidas. El apoyo de la familia, la comunidad escolar y la sociedad, les ayuda a alejarse de estos flagelos e inserta en la búsqueda de sus talentos. Esta mesa permite una alianza público-privada que permite evitar el consumo de alcohol y drogas en la población. La oferta de  talleres y eventos de actividad física y deporte que ejecuta el Mindep-IND en las 30 comunas es como deporte que ofrecemos a la mesa regional. Basta con organizarse, motivarse y atreverse, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

A través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, se realiza un trabajo intersectorial que permite levantar actividades lúdicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes que les permitan hacer buen uso de su tiempo.

Al respecto, el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida Villagrán,  explicó hemos iniciado un camino que va en la línea correcta. La prevención y un esfuerzo sostenido en el tiempo, sumado a un discurso protector y basado en la evidencia, más el apoyo de nuestras autoridades y actores públicos y privados, es clave para obtener cada vez mejores resultados. Los invito a que sigamos juntos en esta tarea para que, especialmente nuestros niños, niñas y jóvenes maulinos, crezcan más sanos y felices”, dijo.

El personero recordó que en el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, la Región del Maule experimentó una baja en el consumo de marihuana.

De un 29,9% en 2017 se llegó a en 22,8% en 2019, mientras que, aumentó la percepción de riesgo de un 23,5% en 2017 a un 27,6% en 2019 en que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

 

 

Gráficas: referenciales actividad física.