•  En formato E-book, la publicación de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Iván Palomo, Jaime Pereira y Eduardo Fuentes se encuentra disponible en el sitio web editorial.utalca.cl.   
  • El texto está dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales de carreras que incluyen la hematología en sus mallas curriculares.  

«Hematología, Fisiología y Fisiopatología”, es el título de esta nueva edición del libro docente, publicado bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca en su Colección Académica, que fue actualizado por los especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud: Iván Palomo, Jaime Pereira y Eduardo Fuentes.  

Los académicos prepararon esta nueva edición, con el propósito de poner dicha información al alcance de los estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales del área de la salud. Cabe consignar que el título se encuentra disponible para descarga gratuita desde el sitio web editorial.utalca.cl.   

La publicación se suma a la Colección Académica de la Editorial Universidad de Talca y cuenta con 38 capítulos, los que están organizados en dos apartados: fisiología y fisiopatología.   

Entre los autores de los capítulos destacan médicos, tecnólogos médicos y bioquímicos de importantes entidades del país y el extranjero, así como nueve instituciones: las universidades de Talca, Católica de Chile, de Chile, Austral, Católica de Temuco, el Instituto de Salud Pública y el Hospital de Talca. 

“Los libros docentes son una herramienta en el proceso de enseñanza, aprendizaje válido y muy importante para los estudiantes y también para los profesores”, expresó Iván Palomo, editor del texto y académico de la UTalca.   

Agregó que se trata de una publicación actualizada que responde a los avances en hematología. “Los estudiantes recibirán la información ya revisada, y les permitirá un aprendizaje autónomo.  A los profesores les facilitará organizar un módulo, una asignatura y les servirá como complemento; y a los profesionales les posibilitará encontrar información sistematizada y actualizada sobre hematología”, sostuvo. 

Respecto del formato de libro, el profesor Palomo recordó que en 2020 la Editorial Universidad de Talca comenzó a publicar sus títulos de la Colección Académica en formato e-book de descarga gratuita, lo que a su juicio marca un antes y un después. Sostuvo que la versión digital facilita el acceso a la información para los estudiantes especialmente, que pueden descargar el material y revisarlo todas las veces que lo requieran.  

Ceremonia  

El texto fue presentado en el Centro de Extensión de la UTalca, por la investigadora María de los Ángeles Rodríguez, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología y autora del prólogo; Iván Palomo, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz.  

“Es muy valioso publicar este libro en su nueva edición actualizada y en formato e-book de descarga gratuita, quedando a disposición de las y los estudiantes de todas las universidades chilenas, como material de estudio y consulta, liberado de manera permanente en nuestra página web. Mi reconocimiento a esta labor trascendental que realizaron los académicos e investigadores del área de la hematología”, afirmó Albornoz.