• Como un éxito calificaron las autoridades provinciales y regionales la realización de las ferias Seamos Comunidad que movilizaron a más de 200 escuelas y liceos rurales y urbanos de toda la región y con la participación de 3 mil estudiantes y docentes.

 

La actividad de cierre de las ferias a nivel regional contó con la presencia de la diputada Consuelo Veloso y la delegada presidencial para la provincia de Linares, Priscilla González, y se realizó en el frontis de la municipalidad de San Javier con intervención de la zona céntrica de la ciudad con presentaciones de bandas de guerra, obras de teatro, declamaciones de poesía y acciones artístico-culturales en general desarrolladas por alumnos de establecimientos de la provincia.

La feria fue encabezada por el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela; el alcalde de la comuna, Jorge Silva; y la directora provincial de Educación – Linares, Carolina Daigre, quienes recorrieron los numerosos stands y compartieron con docentes, apoderados, alumnos y público en general que participaba de las actividades lúdico-pedagógicas desarrolladas en las calles y el Teatro Municipal y que se extendieron hasta este jueves.

Sobre la feria, la diputada Veloso destacó el valor de la educación integral impulsada por el gobierno del presidente Boric y la oportunidad de desarrollo social que ofrece a las familias.

La educación tiene que ser uno de los motores y las preocupaciones más importantes de nuestro país porque permite que las familias salgan adelante. La clase trabajadora, los hijos e hijas de las familias de trabajo y esfuerzo ven en la educación básica, ven en la educación superior una oportunidad para poder salir adelante y mejorar su vida. Por eso es un compromiso de este gobierno, un compromiso mío como diputada y de las autoridades presentes, que el acceso a la educación, y a una buena educación, deje de ser un privilegio y que niños y niñas, independientemente del lugar donde nacieron, tengan la oportunidad de desarrollarse en Matemáticas y en Ciencias pero cómo no también en herramientas para la vida, para poder relacionarse de manera exitosa, sana… desarrollar el arte, la cultura. Creo que aquí nos han dado muestra de que es posible hacer las cosas de una manera distinta, de que es posible que avancemos como comunidades y que es posible volver a creer en que podemos vivir mejor”, afirmó Veloso.

La amplia participación de actores de todos los niveles educativos y la posibilidad de que las comunidades mostraran su quehacer destacó el seremi Varela quien estuvo presente en cada una de las ferias realizadas en las provincias.

Nosotros apostamos a ser comunidad como una estrategia integral de desarrollo que significa que avancemos en distintos ámbitos: de la infraestructura, hacer frente al rezago educativo, de la vinculación entre niños y niñas, demostrar además y relevar lo que hacen las comunidades. Hoy hemos visto expresiones artísticas y socioculturales preciosas, pero también vemos el desarrollo del lenguaje, del teatro y de distintas expresiones que sin duda marcan la integralidad. Los niños y nosotros los adultos somos seres biosicosociales, tenemos un desarrollo que debe ser integral y armónico y para eso estamos trabajando desde el gobierno del presidente Gabriel Boric para poner todas las herramientas a disposición de las comunidades educativas en todos los territorios del Maule”, afirmó el también docente acompañado de la directora provincial Carolina Daigre quien también relevó la amplia participación y la variedad de las presentaciones, “hay más de 200 niños integrados en actividades… en realidad tenemos colaciones para 800 para los dos días en que estarán visitándonos de distintos colegios, el más lejano es de Parral.  Hay shows durante todo el día que vienen de las ocho comunas, en total hay por lo menos unos 30 números artísticos con distintas especialidades… hasta La Pérgola de las Flores está…” mencionó la jefa Deprov.

 

COBERTURA REGIONAL

 

La acción en Linares fue la culminación de similares intervenciones desarrolladas en Molina, San Clemente, y Pelluhue y que mostraron el quehacer de jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios a las comunidades. En todas las ferias hubo presencia también de las casas de estudios superiores del Maule a través de la participación de sus respectivos estudiantes de Pedagogía y Educación de Párvulos en instancias de aprendizaje y prácticas de lectoescritura y lúdico-pédagógicas.

Como máxima autoridad de la provincia, la delegada Priscila González agradeció la iniciativa ministerial coincidiendo con el alcalde Silva.

Yo llamaría a esto una fiesta de la educación en que las comunidades educativas se reúnen en torno al compartir saberes… quisiera destacar que la política de este gobierno, del presidente Gabriel Boric va en la línea de poder resguardar las condiciones para la educación y es por eso que hubo un compromiso a comienzos de años, desde el Mineduc por mejorar la infraestructura de las escuelas en la Región del Maule y en particular nuestra provincia de linares y la comuna de San Javier que fue afectada por un incendio y ahí hay un compromiso que ha sido bastante importante que está hoy en proceso de ejecución…”, recalcó González junto al alcalde que subrayó el valor de resocialización que implicaba el reunir establecimientos de las ocho comunas que componen la provincia, “…estamos con las ocho comunas de la provincia de Linares en lo que es las escuelas municipalizadas donde hay tanto talento que se está demostrando en esta feria porque esto de Seamos Comunidad es el reencuentro después de estos largos dos años y tanto de pandemia en que los niños entraron (al colegio) de una edad, crecieron y hoy están reuniéndose y formándose nuevamente

Las ferias buscaban fomentar el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación desde una mirada comunitaria y en que diferentes actores sociales tuvieran la posibilidad de involucrarse en el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes alumnos de establecimientos municipales y particular subvencionados.  A ello se sumaba la posibilidad de mostrar a padres apoderados y la comunidad en general la forma de trabajo al interior de escuelas y liceos vinculando ese quehacer a la música, la pintura, la poesía y las artes en general.

Al cierre de la ceremonia, el seremi Varela tuvo palabras de agradecimiento para las alcaldesas Priscilla Castillo (Molina), María Inés Sepúlveda (San Clemente), María Luz Reyes (Pelluhue) y el alcalde Jorge Silva (San Javier) por apoyar las muestras de la labor de los docentes, directores y alumnos de sus comunas y por ser anfitriones de las respectivas ferias provinciales.

 

Del mismo modo, envió un saludo y un agradecimiento especial a los directores provinciales Edna Jara (Cauquenes), Carolina Daigre (Linares), Rodrigo Castro (Curicó) y Juan Pedro Muñoz (Talca) y sus equipos por haber preparado, organizado y desarrollado las actividades.

 

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada