• Se trata de un implante subdérmico que brinda una protección de hasta tres años, impulsando el compromiso de la organización a transformar positivamente las vidas de las mujeres en América Latina. 
 Durante el 2023 se registró la cifra más baja de embarazos adolescentes en el país desde que existen registros de éste, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas. La principal causa detrás de que estos números vayan a la baja es el uso de anticonceptivos, a los cuales actualmente se puede acceder de forma más fácil, fortaleciendo la importancia de la planificación familiar en los jóvenes.
Este concepto, sumado al de proteger la salud sexual y reproductiva son transversales a todas las personas independiente de su edad, y han ido cobrando mayor importancia a través del tiempo. Un elemento clave en estos, son los métodos anticonceptivos, los cuales existen en diferentes formas, dependiendo de las necesidades y estilo de vida de sus usuarios. En esta línea es que podemos encontrar métodos anticonceptivos de barrera, dispositivos intrauterinos, hormonales, esterilización, entre otros.
Las mujeres son quienes más opciones de métodos anticonceptivos tienen a su disposición. Si bien hasta hace unos años lo más común era consumir pastillas anticonceptivas de forma diaria, con el tiempo el mercado y los profesionales de salud han ampliado el rango de posibilidades, por lo que las mujeres pueden elegir el que más les guste y acomode, esto después de una consulta extensa con su médico a cargo. Dentro de estas opciones es que destacan los métodos hormonales de acción prolongada, los cuales pueden durar años, dejando atrás el riesgo que implica olvidar su consumo, uno de ellos es el implante subdérmico.
Como parte de su trabajo para concientizar a la población sobre la importancia de los métodos anticonceptivos, enfocándose en la planificación familiar, la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos no planificados, es que la organización DKT Chile (https://www.dktinternational.org/), inició el lanzamiento de una campaña muy especial: Love my levo, un anticonceptivo de alta efectividad, que consiste en un implante subdérmico que tiene una duración de tres años.
Más allá de dar a conocer este nuevo implante subdérmico en el mercado chileno, la campaña Love my Levo está orientada a promover el uso de anticonceptivos de largo plazo, especialmente en la población más joven, adolescentes que quieren evitar un embarazo no planificado. Y es que dentro de este rango etario el implante subdérmico puede ser el método más efectivo, ya que cuenta con una duración de tres años y no es necesario realizar un seguimiento durante este tiempo, por lo que no existen los riesgos asociados a otras opciones, como olvidarse de consumirlos. Además, cabe destacar su accesibilidad, principalmente para quienes no tienen los recursos para invertir en un gasto mensual en otro tipo de anticonceptivos, o no tienen acceso a centros de salud.
Love my levo, anticonceptivo de alta calidad y eficacia
En el último tiempo se ha notado una tendencia en alza del uso de implantes subdérmicos como opción anticonceptiva, especialmente en la población más joven. Teniendo en cuenta esto, y su compromiso para continuar contribuyendo a la planificación familiar, y a la salud sexual y reproductiva del país, es que DKT Chile decidió poner a disposición de las personas este nuevo implante subdérmico; el cual se encuentra dentro de las mejores alternativas para quienes no buscan un embarazo en el corto plazo, especialmente en adolescentes.
Este implante subdérmico puede ser usado por casi todas las mujeres en edad fértil, tengan o no tengan hijos, mujeres en el posparto inmediato, madres lactantes, mujeres VIH positivas, mujeres que fuman, quienes han tenido un aborto espontáneo. Su uso también está recomendado en las adolescentes desde la menarquía, lo que derriba un mito de que anticonceptivos como los implantes subdérmicos sólo pueden ser utilizados por un sector reducido y específico de la población más adulta.
Además de la transversalidad de las pacientes que pueden utilizarlo, destaca también su alta eficacia y calidad, ya que cuenta con una efectividad de un 99,9% en su duración de tres años, contando con una tasa de menos de un 1% de embarazos. Su compuesto es de 75mg de levonorgestrel, siendo su principal principio activo. Cabe destacar que cuenta con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que cumple con los estándares internacionales de calidad para la fabricación y el rendimiento clínico. Para poder utilizarlo es necesario agendar una cita médica, en la cual se insertarán dos milimétricas varillas subdérmicas en sólo minutos, tras esto sus efectos comienzan a registrarse prácticamente de forma inmediata, extendiéndose por tres años, en los cuales no es necesario realizar consultas médicas mensuales o anuales.
Otras de sus ventajas es que se puede usar durante la lactancia o cuando los estrógenos están contraindicados, posee muy pocos efectos secundarios, y en el caso de querer dejar de usarlo para comenzar a planificar un embarazo, su retorno a la fertilidad es casi inmediato tras la extracción. Actualmente en Chile se puede conseguir en farmacias como Anticonceptivo.cl, Farma Uno, o en centros especializados como Divergencia Salud.