La exmandataria había dicho que estaba dispuesta a colaborar en el proceso, aunque había opinado que los expresidentes deberían aportar desde otro ámbito.

Un grupo de diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) se reunió, este lunes, con la expresidenta Michelle Bachelet y le solicitaron ser candidata en el nuevo proceso constituyente, que se compondrá por el Consejo Constitucional de 50 integrantes y un comité de expertos y expertas designado por el Congreso.

Ocho parlamentarios y parlamentarias estuvieron con la exmandataria, quien también se había reunido con representantes del movimiento Demócratas que le habían solicitado ser parte del nuevo proceso como experta.

En aquella ocasión la expresidenta había dicho que estaba dispuesta a “aportar” en el proceso constituyente, aunque había opinado que el rol de los expresidentes debería ser más consultivo que siendo parte de un comité de expertos o del propio órgano constituyente, e incluso habló de la necesidad de que hayan “caras nuevas” en el proceso.

Pese a esto, los diputados y diputadas socialistas la emplazaron a ser parte del proceso. “Le hemos solicitado a la presidenta que pueda ser un aporte en el próximo proceso constituyente. A nosotros nos gustaría que la presidenta fuera candidata y que fuera liderando la lista de Socialismo Democrático”, dijo el diputado Daniel Manouchehri.

“Indudablemente la presidenta tendrá que evaluar en su fuero interno cual es el mejor lugar donde podría aportar para nuestro proceso, y no nos cabe duda que la presidenta siempre va a ser un tremendo aporte para Chile y su destino”, agregó.

A fines de diciembre, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, había dicho que no era “oportuno” que Bachelet asumiera una candidatura, aunque reconoció que el apoyo político que puede brindar es “muy importante”.