El legislador maulino, indicó que en el caso de las dotaciones que enfrentan condiciones geográficas y climáticas adversas; el apoyo en recursos, de contingente e infraestructura, se hace esencial para cumplir a cabalidad con sus acciones.

 

Como una manera de descentralizar las celebraciones del aniversario 95 de Carabineros de Chile y destacar el rol de los funcionarios que se desempeñan en zonas aisladas del Maule; el diputado independiente Francisco Pulgar Castillo se trasladó hasta el retén El Mina, en la cordillera de San Clemente.

Junto con saludar al contingente policial, el parlamentario, aprovechó la oportunidad -en su calidad de integrante de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja- para dialogar con el personal e interiorizarse de las arduas labores que desempeñan en la zona.

“Son cientos los funcionarios que, literalmente, hacen patria en diversas zonas del país. De norte a sur y de mar a cordillera, los carabineros no sólo cumplen un rol de resguardo de la seguridad y soberanía territorial, también juegan un papel fundamental de vinculación comunitaria y de marcada tarea social”, enfatizó.

El diputado Pulgar, recalcó que el ámbito de acción policial es muy amplio en aquellos lugares más alejados de los centros urbanos, “y por tanto el abanico de responsabilidades trascienden a sus funciones, netamente policiales. Carabineros, llega a los rincones donde otras autoridades no pueden estar presentes, y eso tiene un valor tremendo”.

En esa línea, el legislador maulino, indicó que el apoyo en recursos, de contingente e infraestructura, se hace esencial para que esta institución pueda cumplir a cabalidad con sus acciones, “más cuando hablamos de una dotación que enfrenta condiciones geográficas y climáticas muy adversas”.

Finalmente, el diputado abogó porque la tan anhelada modernización de la institución se haga de sus bases y con su gente; con un marcado refuerzo en los procesos de especialización, capacitación y perfeccionamiento, “de manera poder reafirmar el compromiso con los derechos y la dignidad de las personas”.