Con el fin de valorar la educación emocional en establecimientos, es que diputado independiente Pablo Prieto destacó la presentación de un proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley N° 20.370, para que la educación emocional forme parte del currículo de los establecimientos del país.

En esa línea, el parlamentario explicó que “los establecimientos educacionales deberán gestionar un plan de educación emocional que alcance a toda la comunidad escolar, cuya implementación estará a cargo del departamento de orientación”.

Ante esto, Prieto sostuvo que “es la educación emocional la que permite que nuestros niños tengan mejor conciencia de los fenómenos sociales, capacidad de controlar emociones y aumentar las actitudes positivas ante momentos de adversidad”.

“Lo afectivo y lo cognitivo no son elementos disociados o enfrentados en nuestra realidad humana. Por el contrario, se apoyan entre sí para facilitarnos la adaptación en el entorno. Por esta razón, es fundamental que nuestras escuelas y colegios adopten un enfoque integral, que fortalezca la dimensión socioemocional de la persona”, dijo.

A juicio del parlamentario por el Maule, este enfoque integral toma especial relevancia en el actual escenario chileno, donde los trastornos psiquiátricos con discapacidad psicosocial llegan al 22,5% de niños y adolescentes.

En esa línea, agregó el diputado independiente, “hoy día la violencia, el bullying y muchas conductas que afectan a nuestros niños son parte del día a día en los colegios”.

“Nuestra educación ha estado centrada en el aspecto cognitivo, es decir del conocimiento, por lo que también debe centrarse en las emociones y ayudar a nuestros jóvenes a controlarlas, de manera que podamos construir una comunidad educativa mucho más pacífica y que permita que todos accedan al conocimiento”, finalizó el diputado Pablo Prieto.