En el marco de la votación para modificar normas que regulan el
funcionamiento del sistema de transporte público, la sala de la Cámara
aprobó en general las modificaciones del Senado al proyecto de ley que
establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al
transporte público remunerado de pasajeros.
La norma crea un mecanismo de subsidio de cargo fiscal que estará
destinado a compensar las diferencias que pudieren darse entre ingresos y
costos de operación.
Según señala el diputado Benjamín Moreno, este proyecto pretende
nuevamente dejar a las regiones rezagadas en términos de transporte
público. Si bien el parlamentario considera que este proyecto tiene una
parte positiva que obliga a que el 50% del fondo espejo se gaste
efectivamente en transporte de regiones, destina aún más fondos para
subsidiar el transporte urbano de Santiago llevándose los recursos al
Transantiago y su sistema Red que ya le cuestan a nuestro país mil millones
de dólares al año.
De esta manera, el parlamentario que votó en contra de la indicación,
agregó que, “este Gobierno sigue financiando y subsidiando el transporte
urbano donde ya tienen micro, metro. La diferencia con las personas de
sectores rurales y periurbanos es gigantesca y la indicación propuesta del
gobierno solo aumenta esta diferencia por lo que seguiremos levantando la
voz por las regiones.
Moreno agregó que no se pueden seguir aislando a las regiones. “En mi
región, en la región del Maule, los problemas del transporte rural son
tremendos, afectando gravemente la calidad de vida y la dignidad de las
personas”.