Tras recibir el informe de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) sobre la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales, el Parlamentario de la Región del Maule, aseguró que a la fecha sólo se ha ejecutado un 21,5% del presupuesto, mientras el promedio nacional es de un 30,7%, es decir, la región está a más de 9 puntos por debajo de la media.

Además, en el documento se puede ver que a esta misma fecha, la ejecución presupuestaria en el año 2021 era de 39,9%, es decir, este gobierno regional está más de 18 puntos por debajo de la ejecución presupuestaria del gobernador regional anterior, período en el cual se logró la ejecución del 99,8% de cumplimiento.

“Es preocupante la escasa ejecución presupuestaria en El Maule, ya que en este tipo de situaciones se podría generar un presupuesto de arrastre o incluso una pérdida de fondos para la Región, lo cual es muy negativo e impide el crecimiento regional, lo que genera menor inversión social y económica. Evidentemente existe una subejecución del presupuesto, hay menos inversión pública y esta vez es aún más difícil llegar a cumplir con un 100% de la ejecución presupuestaria. Es por esto, que junto a otros diputados, hemos oficiado al Gobierno Regional para que informe sobre los proyectos de inversión pública que tiene en carpeta a fin de ejecutar el presupuesto”, explicó Moreno.

Además, el diputado por el distrito 17, aseguró que realizará un seguimiento al proyecto de presupuesto para el año 2023 para constatar que no se hayan perdido recursos debido a la falta de ejecución presupuestaria de este año.