- El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) junto a los deudores hipotecarios repactados del Maule se reunieron este viernes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; y el presidente de Banco Estado, Daniel Hojman; y confirmaron la revisión de caso a caso para aquellos que no fueron considerados en la propuesta de solución inicial y que hoy han visto extendida su deuda hasta en 20 años.
Se trata de 2.700 casos que se han incluido en el decreto que está próximamente a ser publicado, sobre lo que el parlamentario afirmó que “planteamos la problemática de que esos 2.700 acogió a muy pocos del Maule y que, finalmente, los criterios que se aplicaron no daban relación con la problemática que habíamos planteado: Crédito hipotecarios que se atrasaron, se repactaron, y que se les otorgaron créditos amplios por 4, 5, 15 y hasta 20 años. Esa era la problemática. Y en esos casos, muchos de ellos quedaron fuera”.
Sin embargo, confirmó que “en esta reunión de trabajo se concordó que Banco Estado va a ser una revisión de todos los casos que se han presentado y de todos los que han tocado la puerta del banco, que han tenido reprogramaciones o créditos bastante amplios, para revisar caso a caso y encontrar una solución que se acote o se acerque a las cuotas que eventualmente quedaron debiendo y no a estos grandes créditos”.
“Estamos muy expectantes. Esperamos de aquí a dos semanas poder tener esa información y reunirnos con los deudores hipotecarios Banco Estado junto al banco para ver caso a caso cuál es la solución que nos van a plantear”, sostuvo el diputado radical por el Maule.
Por su parte, Claudio Núñez González, uno de los deudores, relató que “ya terminábamos el dividendo de los 20 años, y nos salieron con la mala noticia que teníamos que pagar 20 años más”.
En tanto, Erika González Muñoz, representante del grupo Villa Lomas de Lircay, manifestó que “estamos pidiendo pagar lo justo, lo que corresponde”.
Finalmente, Patricio Espinoza Valdebenito, otro de los deudores, expresó que “esta relación con el diputado Alexis ha sido súper buena. En un principio estábamos solos, no había nadie apoyándonos, nadie nos creía. Decían, ‘ah, no, estos son unos frescos que no quieren pagar’, pero él nos escuchó, asesoró y acompañó siempre en las asambleas e individualmente. ha sido un aporte fundamental en todo lo que hemos peleado y lo que vamos a seguir peleando. Sé que no nos va a dejar solos”.