• La parlamentaria solicitó al Ministerio de Educación y a la Delegación Presidencial en el Maule, informar qué acciones adoptarán para mantener el orden público y resguardar la salud mental de los estudiantes, frente a la escalada de altercados en Talca, Curicó y Constitución.

Un oficio que solicita al Ministerio de Educación explicar las acciones que tomará ante los casos de violencia escolar que se han presentado en Talca, Curicó y Constitución, despachó la diputada por el distrito 17, Mercedes Bulnes (IND-CS).

La parlamentaria envió el escrito, luego que un adolescente de 15 años recibiera una puñalada en el tórax en medio de una pelea en la capital del Maule.

Las ciudades de Talca, Curicó y Constitución, durante el presente mes, han sido el escenario de múltiples hechos de violencia escolar, los cuales, han terminado con niños, niñas y adolescentes lesionados; afectando no solo la convivencia escolar, sino que también el orden público, toda vez que los ya mencionados conflictos se han suscitado en la vía pública”, comienza el oficio. “En este sentido -prosigue-, se vuelve necesario que la autoridad y las instituciones públicas vinculadas al proceso educativo en la región; informen, por vuestro intermedio, de las acciones y estrategias que emprenderán para hacer frente, en el corto y largo plazo, a este escenario de violencia”.

Bulnes ofició asimismo a la Delegación Presidencial en el Maule, con el propósito que describa los protocolos que adoptará para mantener el orden público, “haciendo presente que siempre la acción estatal deberá adscribirse al pleno respeto de los derechos humanos”.

Hemos oficiado al ministro de Educación para conocer los planes de convivencia escolar y cómo estos se deben ver reforzados por el retorno a clases después de dos años de pandemia y por otro lado al delegado presidencial para saber cómo enfrentará la seguridad pública para prevenir hechos semejantes (…). Manifestamos nuestra solidaridad a la familia del joven agredido, así como a las familias de otros jóvenes que han sufrido violencia en Curicó y Constitución. No pueden seguir ocurriendo estos hechos, porque afectan a nuestra juventud que es el futuro de Chile y de nuestra región”, sostuvo la diputada desde Valparaíso.

El menor herido en Talca estuvo en riesgo vital y fue intervenido quirúrgicamente.

El presunto responsable del ataque, un adolescente de 16 años, pasará a control de detención.

Hechos similares se han registrado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, a solo días de haber iniciado el año escolar 2022.