• La secretaria de Estado participó en una reunión con los socios de la Cámara Chileno Suiza de Comercio, instancia en la que presentó los ejes en los que está trabajando el Ministerio de Minería.  

 

 

Tras sostener una reunión bilateral con el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, la ministra de Minería, Marcela Hernando, participó en un encuentro con los socios de la Cámara Chileno Suiza de Comercio, instancia en la que abordó la necesidad de avanzar hacia una minería más sostenible y el trabajo que está realizando la cartera para dar pasos concretos en esa línea.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la relación económica entre ambos países y señaló que “una cantidad importante de las empresas de origen suizo que se desarrollan en el sector minero están enfocadas en innovación tecnológica usada para lograr eficiencia hídrica, avanzar hacia la descarbonización, trazabilidad, entre otras, cumpliendo un rol muy importante para hacer frente a la crisis climática. Hoy, uno de los desafíos más importantes que tenemos como ministerio es avanzar hacia una minería más sostenible y la incorporación de nuevas tecnologías es fundamental para lograr esa meta”.  

En esa línea, la ministra Hernando detalló el trabajo que está realizando su cartera para avanzar en el desarrollo de la industria del litio en el país, en materia de pasivos ambientales, así como de fundiciones y refinería.

El embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, señaló que “Chile tiene un potencial enorme para convertirse en un actor importante para enfrentar el cambio climático. Para la transición energética se requiere de ciertos metales y minerales como el cobre y el litio, lo que cobrarán mucha más importancia y se prevé un aumento significativo en su demanda. Además, se considera que el hidrógeno verde tiene el potencial de sustituir el petróleo y el gas natural como fuente de energía en un futuro próximo”. 

Dutly añadió que “como embajada queremos fortalecer los lazos entre Suiza y Chile, como ustedes saben son muy fuertes y seguiremos trabajando con el objetivo de sacar provecho del gran potencial económico entre nuestros países y así crear un mejor escenario para ambos contribuyendo a la construcción de un futuro más sustentable para las próximas generaciones” 

Susana Torres, presidenta de la Cámara Chileno Suiza de Comercio, puntualizó que “Chile se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 y ser carbono neutral para 2050. Por lo tanto, el país ha invertido en procesos más sostenibles a lo largo de la cadena de valor en los últimos años y lo intensificaraì. Para los años 2022 a 2027 se prevén 33 proyectos con un volumen de inversión de US$ 74 mil millones en la minería chilena, en los que siempre están presentes los temas de Cleantech, Green Mining y Sostenibilidad. Las empresas suizas de tecnologías limpias representan un socio ideal para que Chile haga más sostenible esta industria”. 

Torres explicó que “en nuestra cámara, cerca del 20% de las empresas están relacionadas con el sector minero, representando el sector mayoritario. Estas empresas forman parte del comité minero que tiene como finalidad proporcionar instancias para compartir información y buenas prácticas en distintas temáticas relacionadas a la minería”.