- Director del Magíster en Ingeniería de Transporte de la PUCV, Sebastián Seriani, valoró futuros avances en conectividad ferroviaria.
Los anuncios en cuanto a Transporte, emanados desde la Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric, generaron buenos comentarios entre los especialistas en el tema.
A la reconfirmación del trazado ferroviario que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso y al anuncio de la llegada de los trenes más rápidos de Latinoamérica, los que unirán a Santiago y Chillán en tan solo tres horas y 40 minutos, se sumaron tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales.
Además, en el discurso presidencial se señaló que durante 2024 comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til.
Para 2025 se anunció un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.
Para Sebastián Seriani, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y director del Magister en Ingeniería de Transporte de la misma Universidad, “el mensaje presidencial nos muestra claramente una mirada hacia la conectividad, a la accesibilidad del territorio, destacando la conexión con trenes y mejorando el nivel de servicio del transporte público de superficie. Creo que va en una muy buena dirección apuntando naturalmente a mejorar la calidad en servicios que están muy deteriorados y que están bien dejados desde el punto de vista de la regularidad, la frecuencia y por cierto la seguridad. Avanzando el nivel de servicio se mejorará la calidad de la experiencia”.
El académico también destacó que es una muy buena medida de parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones reforzar el transporte público en las regiones, favoreciendo nuevas licitaciones y la regulación de los servicios.
“Esto apunta al territorio y a generar ciudades amigables”, añadió.
Por último, el académico planteó la necesidad de formar profesionales acordes a las necesidades de las comunidades y los desafíos proyectados por las autoridades y expertos en la materia.