- “Hay que experimentar sistemáticamente”, señaló Phil Poekert en el marco del Simposio “Liderazgos para el Aprendizaje Profesional”, desarrollado en PUCV Santiago.
La educación siempre ha sido un tema relevante a nivel mundial. Por eso, dialogar y reflexionar en torno a su desarrollo y a los desafíos que enfrenta, es una práctica necesaria para los educadores, que permanentemente buscan adquirir nuevos conocimientos para mejorar la calidad de la educación y traspasar al aula las más modernas prácticas docentes.
Phil Poekert, director del Centro Lastinger de la Universidad de Florida, y destacado experto en materias de educación en el mundo, comentó sobre los desafíos que enfrenta esta área a nivel global en el marco del Simposio Internacional “Liderazgos para el Aprendizaje Profesional” desarrollado en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “La manera para mejorar y enfrentar los desafíos en la educación conlleva experimentar sistemáticamente para averiguar qué es lo que puede funcionar, dependiendo de cada contexto, ya que lo que funciona hoy no es necesariamente lo que va a funcionar mañana o lo que funcionó ayer”, señaló Poekert.
El director del Centro Lastinger, quien fue uno de los principales exponentes en la instancia pensada para directivos y docentes de diferentes países del mundo, añadió que “en cada país hay cosas distintas y cosas muy similares. Estamos aquí para tratar de resolver problemas similares con soluciones diferentes, debido a las variaciones de contexto entre países y ciudades”.
El encuentro se realizó entre los días 17 y 19 de julio, siendo la primera vez que se desarrolla en Chile y tuvo por objetivo conectar a líderes educativos de los distintos continentes, para compartir sus experiencias y abordar los desafíos que enfrenta la educación actualmente.
Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro de Líderes PUCV, destacó que “los invitados internacionales y nacionales dialogaron respecto a los desafíos que estamos enfrentando en educación, en una situación más compleja de lo habitual, debido a los procesos de cierre de escuelas por la pandemia, producto de las grandes migraciones, pero también de los cambios que han tenido nuestros estudiantes y de lo que se espera de las unidades académicas”.
En este evento internacional participaron alrededor de 100 educadores de países como Estados Unidos, Escocia, Irlanda, Suiza, Ghana, Vietnam, México, Italia, Qatar. En 2019 el simposio se realizó en Cambridge, Reino Unido; en 2021 fue desarrollado de forma virtual y en 2022 tuvo sede en la Universidad de la Ciudad de Dublín.
Cabe destacar que durante la semana pasada los asistentes y organizadores del simposio concurrieron a diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Entre los colegios visitados estaban la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela Cadete Arturo Prat, Liceo Miguel Luis Amunátegui, Liceo Isaura Dinator y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Este último fue visitado por Phil Poekert junto a una comitiva de 10 educadores. Al respecto, el experto expresó que “es muy interesante intercambiar ideas entre educadores de distintos países y conocer esta escuela aquí en Santiago, reunirnos con la directora del INBA y el director de la dirección de educación de la comuna de Santiago nos permite entender las iniciativas de desarrollo profesional y conocer a los estudiantes”.