• El delegado Humberto Aqueveque, se trasladó hasta San Javier para comprometer apoyo por el incendio que destruyó gran parte de la escuela Gerónimo Lagos y garantizó la alimentación de niñas y niños a través de Junaeb.

Un voraz incendio consumió el 90% de la estructura de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa, ubicada en el centro de San Javier, que alberga a 600 alumnos, 45 profesores y 45 asistentes.

En concreto, fueron afectadas 10 salas de clases, cocina y baños, producto de las llamas que fueron controladas por cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de San Javier y otras dos de Villa Alegre.

Por lo anterior, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, se trasladó hasta la mencionada comuna, donde se reunió con la gobernadora regional, Cristina Bravo; el alcalde Jorge Silva; representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, entre otras autoridades.

En la instancia, destacaron que las clases se desarrollarán de manera online hasta el lunes.

Al respecto, el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, envió un mensaje a la comunidad educativa y garantizó que se trabajará desde tres líneas. Es decir, las investigaciones de rigor por parte de Carabineros y Ministerio Público; la continuidad del proceso educativo y por último, desarrollar un proyecto a largo plazo para la reposición del establecimiento.

«La otra línea que estamos trabajando con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, es diseñar un proyecto a largo plazo que permita reponer este establecimiento tan importante para la comuna de San Javier. Se debe establecer una forma para retomar la presencialidad en el corto plazo en alguna adecuación de otro establecimiento, que puede ser la escuela número uno o trabajos modulares en otra dependencia,” dijo el delegado Aqueveque.

En tanto, la gobernadora regional, precisó que «la Secplan de la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Educación, tienen que trabajar en un proyecto de infraestructura en el mediano y largo plazo que debe ser presentado al Gobierno Regional, pero no es una solución antes de dos años. Tenemos que gestionar soluciones en conjunto con la empresa privada para implementar una solución como se implementó en Santa Olga, para los incendios forestales e instalar algo provisorio para que nuestros niños tengan clases y garantizar su alimentación«.

A su vez, el proceso de alimentación de niños y niñas por parte de Junaeb, no se detendrá según informaron las autoridades. Por ello, el jefe comunal de San Javier, Jorge Silva, explicó que «estamos buscando todas las fórmulas posibles para poder volver a la semi normalidad muy prontamente. Queremos dar la tranquilidad a papás y mamás de que Junaeb compromete la alimentación, de manera tal que no se corte esa cadena alimenticia».