Iniciativa busca ayudar mediante la presentación de proyectos a quienes ya caminan por el otoño de sus vidas.

CURICO.- En dependencias de la delegación presidencial provincial, fue lanzado el Fondo Nacional del Adulto Mayor, iniciativa del gobierno del presidente Gabriel Boric que busca mejorar la calidad de vida de las personas adultas y realizar mejoras estructurales en sedes y lugares de encuentro.

Este año el fondo considera una inversión de 285 millones de pesos, recursos que pueden ser asignados a cada agrupación a través de la postulación de proyectos, ante lo cual durante la actividad fueron entregadas las bases a cada representante de los adultos mayores que participaron en la ceremonia.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, resaltó la importancia de la iniciativa que va en directo beneficio de las y los adultos mayores.

“Para los clubes del adulto mayor y para las municipalidades, esta es una tremenda oportunidad para poder seguir en el proceso de reactivación de los grupos del adulto mayor, ya que, ha sido el 2021 y también este año la prioridad de todas las municipalidades, el reactivarlos, el volver a juntarlos y estimularlos y este fondo viene a potenciar esta forma de trabajar con ellos”, sostuvo.

Asimismo, el jefe comunal dijo que desde los municipios colaboramos con los grupos del adulto mayor justamente para desarrollar los proyectos, a presentar y a postular los proyectos más ahora que son todos vía tramitación electrónica, por lo tanto, el trabajo colaborativo que hacemos entre la seremía y las municipalidades es importante para que los diferentes grupos de adultos mayores puedan postular de buena forma y así asignarse los recursos. “Ojalá que a partir el próximo año se pueda fortalecer este fondo porque evidentemente que nuestros adultos mayores necesitan del apoyo del Estado para poder sus trabajos y aun que nosotros como municipalidad los apoyamos, pero siempre los recursos son escasos”, agregó.

Sana convivencia
En tanto, Carmen Martínez, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, dijo sentirse feliz con el lanzamiento oficial de los fondos, agregando que iniciativas como estas permiten que las personas de la tercera edad puedan tener instancias de distracción y de sana convivencia.

“Estoy muy contenta porque a la gente le gusta salir a pasear. Yo tengo mi club en el campo y es gente que disfruta cuando sale, personas que se dedicaron toda la vida a sembrar, así que feliz por todos los clubes, ojalá que todos postules ya que nos ofrecieron ayudarnos mucho. Siempre nos han ayudado y nos han prestado ayuda para hacer estos proyectos y es por eso que estoy muy contenta ya que volveremos a salir, los que no tienen bien sus sedes las van a poder arreglar ya que el año pasado y el antes pasado era injustos pedir esas cosas porque había mucha necesidad y todavía lo hay producto de la pandemia, pero bueno, ahora vamos a poder salir de nuevo”, indicó.

En la oportunidad, el Seremi de desarrollo social, Manuel Yáñez, llamó a cada una de las instituciones a postular sus proyectos, recordando que en el país quienes más se han visto afectados por la pandemia son precisamente las personas de más edad.

“El llamado es que la agrupaciones, las federaciones, las uniones comunales del adulto mayor postulen para mejorar la calidad de vida. Pude hacerlo para fondos destinados a paseos, voluntariado, mejora de las sedes, así que estamos muy contentos de estar aquí junto a los alcaldes de la provincia de Curicó y al delegado presidencial provincial Patricio Correa. Recordemos que después de dos años de pandemia quienes más se han visto afectados son los adultos mayores, por ende este fondo es radicalmente importante porque va a permitir que la participación presencial sea posible, sí que eso nos tiene muy contentos porque va a ayudar justamente a la salud mental de nuestros adultos mayores”, aseveró.

Según se dio a conocer el plazo para postular a los referidos, vence el 31 de mayo de 2022.