• Tras reunión sostenida en las últimas horas del jueves 29 de agosto, se ratifica por Sernapesca, la baja del 65% de los desembarques de sardina y anchoveta. Esta situación, la autoridad la definió como una “anomalía pesquera”.

 

Así las cosas, los pescadores artesanales están buscando, con esta información, que sea recogida por el ejecutivo la propuesta entregada hace un mes, en orden a tomar en consideración lo planteado por la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR).

Los pescadores artesanales mostraron su inquietud frente a estos números y de paso solicitan a la autoridad una compensación similar a los entregados a pescadores del norte del país, que en una crisis de una magnitud equivalente, recibieron apoyos de $1 millón para enfrentar la grave crisis, que de paso, lleva una nueva angustia a las familias de los pescadores, que ven como esta anomalía repercute en ellos.

Hernán Cortés, presidente de la agrupación señaló que “este es otro ejemplo más de lo importante que es contar con una nueva ley de pesca que sea justa con la pesca artesanal, actualmente, además de escasear el recurso, tenemos que comprarle cuota a la industria que ni siquiera puede pescarla”.

Por su parte, Ramón Chaparro, agregó que: “El proyecto de nueva ley de pesca debe contemplar una plataforma social precisamente para este tipo de crisis, que debe financiarse a través de la recaudación obtenida por la licitación del 100% de licencias industriales, y no sólo del 50% como está ahora en el proyecto de ley”.

Participaron dirigentes de Fenaspar Chile; Ramón Chaparro, Manuel Alegría, Marco Bello, Jan Paul Bello. Hernán Cortés.

Cortés cerró diciendo “Sernapesca presentó estadística que demuestra la anomalía pesquera con un desembarque menor en un 65% respecto de una temporada normal. Por lo tanto, el ejecutivo debe tomar cartas que vayan en una justa compensación. Ya hay antecedentes sobre la materia. Hay que considerar como elementos causantes, factor climático, presencia masiva de jurel, todos ajenos a los pescadores.”