• Se trata de la nueva sección O.S.14, la cual tiene como objetivo definir estrategias y acciones para fortalecer el trabajo ciudadano a nivel de gobiernos locales, logrando una mayor presencia policial en las calles, barrios y comunas del país.

Para fortalecer el trabajo diario de Carabineros a nivel local, se dio a conocer el detalle del convenio que crea el nuevo Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal de la institución, el cual fue presentado por el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto y el jefe (s) de la VII Zona de la policía uniformada, Coronel, Sergio Carrasco.

El anuncio nacional fue realizado en Santiago por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado del general director(s) de Carabineros, Marcelo Araya; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y los presidentes de las asociaciones de Municipalidades de Chile, Amuch, Gustavo Alessandri; de Municipios Rurales, Francisco Gómez, y Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado.

Destacamos una vez más el compromiso de Carabineros con la ciudadanía mediante este con este convenio que viene a fortalecer el trabajo que ya se realiza con los municipios, como el STOP, donde este trabajo permitió disminuir en nuestra región los delitos en cerca de un 14% o las coordinaciones que se realizan para este verano con la alta movilidad de turistas”, ndicó el Delegado Prieto.

Mediante una formación policial en la Plaza de Armas de Talca, se dieron a conocer detalles de este nuevo departamento, el cual tiene como compromiso principal el lograr una mayor presencia policial en las calles, barrios y comunas del país.

Si bien es cierto que las coordinaciones con las municipalidades siempre se han venido realizando, con este departamento hoy se afianza más la colaboración mutua para disminuir tanto la sensación de inseguridad como el combate al narcotráfico y la delincuencia”, señaló el coronel Carrasco.

El objetivo del O.S.14 es generar mayores niveles de coordinación entre municipalidades y Carabineros, fortalecer la institucionalidad de la seguridad a nivel comunal, explorar y definir nuevas facultades y funciones en materia de seguridad municipal, así como protocolos de actuación conjuntos.

Además, se crea un programa de capacitación y formación para robustecer la seguridad municipal.