Como escandalosa calificaron los consejeros regionales de la provincia de Talca, Pablo del Río y César Muñoz, la denuncia de los vecinos del sector Panguilemito, sobre un pozo que tras más de un año construido sufre la pérdida total de su abundante caudal, en espera que la DOH concrete el anhelado proyecto de una planta de agua potable.

El hecho se registra en un sector rural de San Rafael, ubicado a sólo 15 minutos de Talca.

Los usuarios agobiados por la grave sequía que afecta a la Región del Maule y ante el nulo avance de la iniciativa que se dilata desde el 2018, denunciaron la situación ante las citadas autoridades regionales, quienes constataron en terreno la crítica problemática que aqueja a más de 800 personas que para consumir el vital elemento dependen únicamente de la entrega que cada semana hace un camión aljibe.

Al respecto, el consejero regional, Pablo del Río, sostuvo que “estamos frente a una situación doblemente trágica ya que además de desaprovechar un recurso en la actualidad muy escaso, por otra parte la burocracia estatal no nos garantiza una solución en este lugar antes de cinco años”.

En la misma línea, su homólogo César Muñoz, enfatizó que “este es un ejemplo en que el aparato estatal no ha hecho la pega, no ha sido diligente. Es urgente que esta comunidad de Panguilemito tenga una respuesta de las autoridades”.

El pozo en cuestión tiene una capacidad de 20 litros por segundo con 90 metros de profundidad.

Esto equivale al llenado de cinco camiones aljibes en apenas una hora de funcionamiento de la estructura, cuyo rendimiento con el uso de un equipo de bombeo se duplicaría.