• Luego de la recomendación favorable (RS) del proyecto, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, citó a una sesión extraordinaria para la aprobación de un aumento de recursos que permitirá que la iniciativa se pueda realizar 

Recordar que este proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, durante el año 2020, cuando se aprobaron 2.120 millones de pesos para el mejoramiento de la Ruta J-25, sector El Manzano, tramo KM 23,77.

Sin embargo, cuando se realizó la licitación pública para la contratación de obras civiles, la oferta fue de un 16,38% más alto que el presupuesto original.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro señaló que “muy contenta por los vecinos del sector La Montaña, la Ballica, pertenecientes de la comuna de Teno que han esperado años, desde el 2016 para tener una solución a este camino y a esta ruta tan necesaria por asfaltar. Así que contentos y agradecer a los vecinos por la paciencia, a los consejeros regionales que estuvieron disponibles para asistir a este Consejo extraordinario que nos permitió aprobar y nos permitirá concretar este sueño para todos los vecinos como es la J-25”.

El Consejo Regional, aprobó por unanimidad un aumento de recursos para el proyecto por un monto total de 403.119 millones de pesos.

La comunidad del sector del Manzano por un periodo de más de dos décadas ha sufrido los problemas de inseguridad vial y polvo en suspensión por el alto tránsito de camiones de alto tonelaje.

Es por ello que con este proyecto se pretende ejecutar un cambio de estándar (pavimento), de manera tal de que con ello se pueda eliminar o atenuar dichos problemas, y además ir avanzando en dar continuidad a la ruta en el sector y permitirá también acceder desde el norte a la localidad de Los Queñes y el Paso Vergara (Paso Internacional), favoreciendo de esta manera la actividad productiva y turística dispersa en toda la extensión del camino.

Esta etapa postula la pavimentación de la ruta j-25, sector el manzano, tramo comprendido desde el km. 18,77 hasta el km. 23,77; con una longitud total para el proyecto de 5,0 km.

Para la pavimentación, se contemplan cuatro perfiles de acuerdo a la fricción que se presenta y a las condiciones de la plataforma.

Se incluyen además, obras complementarias como la construcción y reemplazo de alcantarillas y elementos de seguridad vial y otras obras adicionales.