*La cita es a las 18 horas a través del Facebook Live en la cuenta @ucatolicadelmaule. Participarán de la conversación la destacada poeta Rosabetty Muñoz de Chiloé y Óscar Barrientos editor de la Universidad de Magallanes.

El Ciclo de conversaciones sobre literatura y pensamiento “Hablemos del Territorio” contará con destacados invitados este próximo miércoles 30 de diciembre a las 18 horas a través de Facebook Live.

Un panorama imperdible, organizado por la Editorial de la Universidad Católica del Maule, ideal para culminar el año.

‘Decir El Sur’ será el tema central que convoca desde Chiloé a la poeta Rosabetty Muñoz, nominada al premio Nacional de Literatura.

Desde Punta Arenas se conectará Óscar Barrientos, editor de la Universidad de Magallanes, reconocido narrador e impulsor del Colectivo ‘Pueblos Abandonados’.

Al respecto, José Tomás Labarthe, director de la Editorial de la Universidad Católica del Maule, dijo que “contar en esta videollamada con la tremenda poeta Rosabetty Muñoz y Óscar Barrientos articulador de uno de los movimientos culturales más interesantes que se están impulsando hoy en Chile, es un honor. El colectivo Pueblos Abandonados es un grupo de escritores y escritoras que están renovando el pensamiento de la literatura desde los territorios, pero de manera descentralizada, sin depender de la mirada céntrica, capitalina. Este será entonces uno de los ejes de la conversación de ‘Decir El Sur’”.

Y agregó que “la descentralización es una de las políticas más cuestionadas de nuestra democracia reciente, y es preciso renovar este debate desde todas las áreas. En ese sentido, desde la UCM tenemos un compromiso con el Maule como medio y con la Región como territorio, de impulsar desarrollo, y para eso es fundamental generar instancias de discusión, espacios de diálogo, ya no desde el lugar común, sino desde el campo de la innovación y del conocimiento. El desafío editorial tiene que ver con eso, con trenzar esas tensiones que provienen del mundo de la Universidad y ponerlas en relación con el mundo social, humano, y especialmente con el de la literatura, que es uno de los focos del ciclo”.  

Lo que viene

Según indicó José Tomás Labarthe, este próximo 2021 es un año que los tiene muy ilusionados y motivados, tienen organizadas actividades que permitirán aportar al debate regional y fomentar la lectura.  “a principios del año académico 2021, cada estudiante nuevo que ingrese a nuestra Universidad, junto con la mochila que reciben de parte de Admisión en su proceso de matrícula, encontrarán un libro de literatura maulina. Este año, será la reedición casi centenaria de “El poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías, el poeta del ramal, uno de los fundadores de lo que entendemos por maulinidad. Esta mochila literaria va a venir asociada a una serie de actividades de fomento lector, para que nuestros estudiantes establezcan su propia relación con la poesía”, mencionó.

Destacó además que ya está pronto a salir de imprenta el libro “Tiempos difíciles: Las sociedades democráticas en la encrucijada”, del filósofo francés Marc Crépon, “como Universidad tuvimos el enorme privilegio de traducir al español y publicar. Un libro fundamental para entender la contingencia de este mundo complejo, el sentido de la violencia, los toques de queda y los Estados de Catástrofe, entre muchos otros temas. Su estreno está previsto para marzo 2021”, puntualizó.

Para participar de la actividad debes ingresar a https://www.facebook.com/ucatolicadelmaule y conectarte a la conversación en vivo.  Para más información no olvides seguir en Twitter a @ediciones_ucm o buscarlos a través a Facebook Ediciones UCM.