Durante el desarrollo de las últimas dos sesiones del Concejo Municipal de Talca, que por primera vez se transmitieron en vivo por las redes sociales del municipio, se discutió extensamente la la reforma al Reglamento Interior de Sala del Concejo, el cual norma el funcionamiento del órgano colegiado.

En este contexto, la Edil Paula Retamal ha resultado una actora de alta relevancia, pues de su moción provienen la mayoría de las reformas que se han concretado en el reglamento antes citado.

En concreto, ha impulsado las siguientes modificaciones:

✅ Transmisión en vivo de las sesiones de concejo, aumentando la transparencia.

✅ Aumento de la duración máxima de las sesiones a 4 horas, permitiendo abordar más temasy haciendo que el Concejo trabaje más y mejor.

✅ Aumento en el tiempo obligatorio para que las y los concejales hagan propuestas (hora de incidentes), visibilizando de mejor manera las demandas y problemas de la comunidad.

✅ Provisión de medios de apoyo para las y los concejales, posibilitando realizar su labor de mejor manera.

✅ Obligatoriedad para las comisiones de sesionar al menos una vez por mes, regulando su funcionamiento.

✅ Establecimiento de una Comisión Permanente de Género, Disidencias Sexuales y Cuidados, incorporando necesidad de abordar la temática.

✅ Transmisión en vivo de las sesiones de comisión que así lo estipulen, democratizando el acceso de la ciudadanía al trabajo del Concejo.

Para la introducción de estas modificaciones, la Concejal participó en la elaboración de un estudio de los reglamentos de sala de otras 13 comunas a nivel nacional, que tuvieran algunas características presupuestarias y/o político-administrativas similares a Talca, el cual fue realizado en conjunto a Tejido Social: agrupación dedicada al estudio y acompañamiento de las organizaciones sociales.

Cabe señalar que algunas de las modificaciones antes enumeradas corresponden a promesas que la Concejal realizó mientras era candidata al cargo, las cuales hoy se ven materializadas gracias al trabajo constante en pro de un Talca mejor, más participativo, y donde el territorio juegue el papel más importante.