Con la participación de todos los Ediles en ejercicio, el Concejo Municipal de Talca realizó ayer martes 21 de septiembre una premiación de reconocimiento al Club Deportivo Truenos Talca, cuyo equipo de básquetbol se convertirá en el primer plantel en la historia de la comuna que participará en la Liga Nacional Femenina.

La iniciativa fue impulsada por la Concejala Paula Retamal, Presidenta de la recién creada Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Cuidados, y apoyada por el alcalde y el resto de concejales, de los cuales cabe destacar al Presidente de la Comisión de Deportes, Patricio Mena, quien también tuvo un rol en la materialización del reconocimiento al equipo por parte de la Municipalidad.

En la instancia se hizo entrega de medallas y se realizaron intervenciones con palabras de felicitación y aliento. Entre los y las exponentes la profesora Soledad Órdenes, dirigenta histórica del club, valoró el esfuerzo y las dificultades que ha debido enfrentar el plantel para llegar a la competición nacional, en medio de un ambiente deportivo altamente masculinizado y dominado por hombres. La referente del básquetbol talquino además destacó la labor de Danitza Gómez como parte del cuerpo técnico, cuyo apoyo ha resultado fundamental en el logro de la hazaña.

Truenos Talca se encuentra en la Zona C de la Liga Nacional Femenina junto a otros 20 clubes, y se espera su debut en la fase de grupos del torneo ante Deportivo Infinito de Talcahuano, encuentro el cual se prevé para este sábado 25 de septiembre a las 16 horas con la participación de las talquinas como locales en el Gimnasio Cendyr de la ciudad.