Coincidiendo con el segundo aniversario del inicio del Estallido Social del 19 de octubre de 2019 en Talca, se desarrolló este martes la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, en la cual la concejala Paula Retamal buscó instalar la generación de un convenio con la Convención Constitucional para que la municipalidad se involucre y tribute al proceso de discusión constituyente.
En general, el contenido de la propuesta de la edil contiene dos dimensiones: La primera es la generación de un acuerdo con la Convención Constitucional para la gestión de una Oficina Territorial Convencional, la cual busca ser un puente informativo y canalizar inquietudes y mensajes desde la ciudadanía al órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna. La segunda es la generación de un convenio entre ambas entidades para el desarrollo de Cabildos Comunales, los cuales actuarían como mecanismo de dialogo y deliberación para las comunidades sobre materias relevantes en la discusión constitucional. Para la materialización de la propuesta, señaló Retamal, la municipalidad debería hacerse cargo de convocar a la ciudadanía, conducir la metodología y tomar de actas de las reuniones.
La Concejala indicó la importancia de estos mecanismos argumentando que el proceso constituyente es inédito tanto en Chile como en el mundo, pues, por ejemplo, por primera vez en la historia tendremos una constitución escrita en un 50% por hombres y 50% por mujeres. Asimismo, efectuó un llamado a la Municipalidad a comprometerse con el impulso a la participación ciudadana desde los territorios, sobre todo teniendo en cuenta que la Convención se encuentra abriendo espacios para un involucramiento más directo por parte de la población de nuestro país en la confección de una nueva constitución.