La reunión fue liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Linares y en la que asistieron Senapred, sectores del mundo privado y representantes del área de emergencias de cada comuna con el fin de realizar un trabajo articulado en la protección de los siniestros.
En el marco del trabajo de prevención y control de incendios vegetacionales que es impulsado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Delegación Presidencial Provincial de Linares citó a SENAPRED y a las ocho comunas de la provincia, con la finalidad de realizar la preparación de este nuevo periodo de mayor ocurrencia de siniestros 2023-2024, aunar criterios como también delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y daños de estos hechos, además de conocer la situación de cada una de las localidades.
Esta reunión corresponde a la primera mesa de este nuevo periodo que se avecina en la provincia de Linares, por lo que también estuvieron presentes sectores del mundo privado, tales como la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), con el propósito de realizar un trabajo coordinado y articulado para la protección y prevención de incendios en las comunidades.
Con respecto a la mesa multisectorial, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, indicó que “esta reunión se establece como una primera instancia de comunión entre todas las comunas y sus encargados de emergencias de forma de anticiparse al escenario futuro y muy probable de la ocurrencia durante el verano, digamos temporada 2023-2024 considerando que hemos tenido hartas precipitaciones, lo que se contrapone o se asocia con las altas temperaturas y baja humedad relativa, por ende, aumenta el riesgo de ocurrencia de incendios en nuestra provincia”.
En primera instancia, proteger las vidas de las personas, luego mitigar los daños a las infraestructuras y finalmente minimizar los daños que provocan los siniestros al ecosistema, son los principales ejes o manejos que acordó la Corporación Nacional Forestal para la preparación de este nuevo periodo de mayor ocurrencia que provocan los incendios vegetacionales.
La directora regional de CONAF, María Isabel Florido, evaluó de forma positiva la reunión diciendo que “nos damos cuenta que todos los actores territoriales, tanto públicos como privados, estamos preocupados y ocupados de lo que se nos avecina en referencia a los incendios vegetacionales potenciales que puedan ocurrir en nuestra región y en ese sentido creo que es positivo el hecho de que nos hemos declarado que pieza del engranaje vamos a tener como función y rol de esta potencialidad que no queremos que ocurra, por ende, es unánime que la prevención es primordial”.
“Quisiéramos quedarnos con un llamado a que toda la ciudadanía, cada persona de la región del Maule sea un brigadista en prevención potencial para que los incendios no ocurran, yo creo que con eso vamos a marcar diferencias respecto a temporadas anteriores”, agregó.
Con respecto al trabajo y programación de actividades, desde Senapred, Alejandro Boetting que es profesional de apoyo, enunció que “trabajamos en todos los niveles de alertamiento, que las personas aprendan y sepan que es lo que pueden hacer y que deben estar atento a ciertas circunstancias que se van generando y como les van llegando las alertas relacionadas con los incendios forestales y los temas de evacuación”.
La Corporación Nacional Forestal ha trabajado durante todo el año en una campaña de prevención de incendios en las 30 comunas de la región del Maule, a través de cuadrillas forestales, capacitaciones a los servicios del agro y productores. Además, se entregaron indicaciones a las respectivas comunas para masificar la difusión de información para promover el concepto de prevención a la comunidad.
Mientras que, a partir del mundo privado, el jefe de operaciones de la región del Maule y O’Higgins de CORMA, Alex Leiva, comunicó que “nosotros estamos dispuestos y disponibles como corporación y todas las empresas socias a prestar toda la colaboración partiendo desde la prevención, es fundamental hoy en día prevenir”.
Por su parte, el gestor territorial de la CMPC en la provincia de Linares, Hans Fritz, informó sobre las actividades de preparación que están realizando desde la compañía expresando que “nosotros como empresa estamos en distintas redes de prevención tales como: San Javier, Orilla de Maule, Yerbas Buenas y Parral”.
Desde CONAF, es importante destacar la adquisición de estanques autosoportantes que permitirá dotar a cada comuna del Maule en al menos 1 estanque autosoportante de 40.000 litros para acumulación de agua, con el fin de disponer en eventos de emergencias.