- La actividad se enmarca en las acciones del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, que busca fortalecer la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza en áreas agrícolas y forestales, de nuestro país, a través de la demostración de acciones restaurativas a escala de paisaje, el fomento de prácticas productivas sostenibles y la colaboración público – privada.
En un esfuerzo colaborativo, la comunidad de Curepto, junto a diversas organizaciones y autoridades locales, participaron en la Jornada de Limpieza de la zona costera Piedra del Indio de la comuna de Curepto, organizada por el proyecto GEF Restauración de Paisajes, en la Región del Maule, con colaboración de la Ilustre Municipalidad de Curepto. Esta actividad marca el inicio de las «Obras de Confianza» que buscan devolverle a este lugar su valor natural y cultural, al mismo tiempo que busca fortalecer las redes de trabajo en la región.
La zona de la Piedra del Indio se ubica en la desembocadura del río Huenchullamí, es parte del sistema Mataquito-Huenchullamí y destaca como un sitio único en Chile por ser un punto clave en la ruta migratoria del Pacífico para diversas aves playeras. Sin embargo, pese a su importancia ambiental, parte de esta área se ha convertido en un microbasural, amenazando el equilibrio ecológico y la belleza del lugar.
Como respuesta a esta problemática la comunidad, junto a autoridades y diversas organizaciones, desarrollaron una jornada de limpieza, primera acción en la construcción de la Obra de Confianza. Esta intervención incluye la instalación de un cierre perimetral, que evitará el ingreso indebido al área y reducirá la acumulación de desechos. Además, se construirá un mirador turístico y de conservación, acompañado de señaléticas educativas que resalten la relevancia natural y cultural de Piedra del Indio.
Para Andrea Cabezas, coordinadora nacional de la iniciativa, implementada por la FAO en Chile, “esta actividad representa una oportunidad para consolidar el compromiso de la comunidad y las autoridades con la restauración de los ecosistemas locales y la preservación de nuestras áreas naturales. A través de las obras de confianza, buscamos impulsar iniciativas modelo de restauración, replicables en otras zonas del país, en las que conjugamos la protección de la naturaleza con el desarrollo de actividades productivas agrícolas y forestales”.
La SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara Moreira, destacó que “el proyecto GEF restauración de paisajes sigue avanzando en su objetivo de fomentar acciones de restauración y buenas prácticas medioambientales a escala de paisajes en la región mediterránea de nuestro país, integrando a la comunidad en este proceso y promoviendo además soluciones basadas en la naturaleza”, indicó la portavoz de la cartera ambiental.
Cabe señalar que el proyecto GEF Restauración de Paisajes es una iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente junto a CONAF, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), con presencia en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y su objetivo es apoyar la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes.
Esta jornada marca el comienzo de un proceso de restauración integral en la costa de Piedra del Indio, que busca no solo mejorar la calidad ambiental, sino también promover la zona como un destino turístico sustentable y un ejemplo de colaboración en la conservación de nuestros ecosistemas.
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes sigue avanzando en su objetivo de fomentar acciones de restauración y buenas prácticas medioambientales a escala de paisaje en la región mediterránea de Chile, integrando a la comunidad en el proceso y promoviendo soluciones basadas en la naturaleza.