Bajo una dura situación se encuentra el pueblo de Vichuquén, provincia de Curicó y Nirivilo, localidad de San Javier, tras tener que racionar el agua.
La crisis hídrica que afecta a la región del Maule ha orillado a la localidad de Nirivilo a reducir el consumo de este importante recurso a tan solo seis horas diarias. En el caso de esta localidad, la situación se ha extendido durante un mes, mientras que en Vichuquén solo ha sido por una semana.
De la misma manera que Vichuquén, en Nirivilo el agua potable es administrada por una cooperativa APR, que decidió reducir el suministro de agua dada la sequía que existe en estas localidades.
El presidente de la junta de vecinos, Juan Antonio Rojas en conjunto con 250 familias, afirmó que cuentan con 3 horas durante la mañana y 3 horas por la tarde, para lograr hacer uso del suministro de agua. Asimismo, indicó que la decisión fue por voluntad popular de la comunidad.
Además, afirmó que esta situación se ha hecho notar en los pozos de 60 metros de profundidad, los cuales se han secado por completo.
El presidente de la Cooperativa APR de Nirivilo, Alejandro Cáceres, confirmó que por primera vez la sequía es tan fuerte que la parte alta de este valle se encuentra totalmente seca.
Por otro lado, en Vichuquén se está realizando un estudio hidrológico para aportar claridad a esta compleja instancia. Los resultados se darán a conocer en mayo.
El presidente de la Cooperativa APR, señalo que en Nirivilo se necesitan acciones similares para determinar el volumen real de las reservas con las que cuentan, ya que, al no tener conocimiento sobre el actual estado de los acuíferos subterráneos, se dificulta aún más la búsqueda de soluciones.