En Lima, Perú, se llevó a efecto una nueva reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico que convoca a los viceministros y viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, y que contó con la participación, por parte de nuestro país, de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

En sus palabras al inicio del GAN, que se llevó a cabo en la Cancillería peruana, la Subsecretaria Sanhueza destacó que “para el Gobierno del Presidente Boric la Alianza del Pacífico es especialmente importante; estamos comprometidos en la integración de nuestra región y en poder trabajar en los distintos espacios de la AP apuntando a un desarrollo sostenible en términos medioambientales, pero también sociales”.

Durante la reunión, los viceministros y representantes de los cuatro países que integran el bloque dieron cuenta del avance en la ratificación del acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y Singapur; revisaron el estado de los otros procesos de negociaciones comerciales y de adhesión de países de la región.

Chile está comprometido con la Alianza del Pacífico y su vigencia como mecanismo regional capaz de continuar creciendo y evolucionando, espacio donde las negociaciones comerciales con los candidatos a estados asociados y los procesos de adhesión de Ecuador y Costa Rica son sin duda un activo para el bloque”, señaló la Subsecretaria Sanhueza.

Las autoridades de la AP también se reunieron con los representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno, presidenta pro tempore de la instancia y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y Mario Ocharan (Sherpa CEAP Perú), tras la cual la Subsecretaria Sanhueza destacó que para Chile “es de importancia estratégica el trabajo con las PYMEs, Compras Públicas y Agenda Digital, y la cooperación público-privada para avanzar en la integración de América Latina hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Los miembros del GAN aprobaron la continuidad de los proyectos del Fondo de Cooperación de la AP que están pendientes de ejecución y se recibió el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las actividades que han realizado en conjunto con la Alianza del Pacífico. Además, junto a los representantes de Nestlé, presentaron como será la versión de este año del Encuentro de Jóvenes de la AP.