• Este es un proceso en el cual se le da énfasis en la constitución, creación de un programa de trabajo, formación de comisiones e investigación de accidentes entre otros.
La certificación la entrega ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) como mutualidad asesora de Junji. Ésta tiene por objetivo apunta a reconocer y certificar a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, cuya gestión en seguridad y salud en el trabajo ha sido sobresaliente dentro de la organización, demostrando cumplimiento legal y compromiso con la seguridad y salud de cada uno de los trabajadores.
Los comités paritarios se conforman según lo exige la ley 16.744 por cada centro de trabajo de 25 o más trabajadores. Éstos se componen por 12 funcionarios, seis nombrados por el empleador (director regional), y seis elegidos por sus pares.
Existen tres niveles: inicial, intermedio y superior y la dirección regional de Junji Maule ha logrado la certificación del nivel inicial considerado el primer paso de este proceso, siendo el segundo de una dirección regional de Junji en alcanzar esta acreditación.
Para el director regional, Adolfo Martínez; se ha dado un gran y meritorio paso en mejorar las condiciones de higiene y seguridad del personal “admirable lo que han logrado estos doce funcionarios y funcionarias que componen el Comité Paritario de nuestro servicio. Como dirección regional les hemos acompañado en este proceso que ha permitido certificarse en el nivel inicial, a partir del cual se inician nuevos esfuerzos por avanzar hacia el nivel intermedio, así que felicitarles y seguiremos apoyando en los compromisos adquiridos”, expresó la autoridad.
El nivel inicial de la certificación ACHS exige la constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presentar un programa de trabajo, conformar una comisión de capacitación, una comisión de investigación de accidentes, una comisión de inspecciones, la difusión de actividades y fiscalizaciones, entre otros.
La Presidenta del Comité Paritario Jacqueline Ceroni compartió su satisfacción por el exitoso proceso “decidimos someternos voluntariamente a este proceso, con el objetivo de verificar el cumplimiento de nuestra constitución, funcionamiento y buenas prácticas y en donde pudimos demostrar el cumplimiento con todas las obligaciones, tanto legal como el compromiso con la seguridad y salud de cada uno de nosotros. Agradecer a Erika Rojas (ACHS) por su constante apoyo y orientaciones, a nuestro director regional Adolfo Martinez Henriquez, por respaldar y reconocer nuestro trabajo y por supuesto a todos los integrantes de este comité”, sostuvo.
En tanto, el Coordinador de Clima y Seguridad Laboral de Junji Maule, Francisco Gutiérrez, recalcó “la certificación si bien es un logro de la gestión del comité paritario, esta fue acompañada en todo momento por la experta en prevención de riesgos de JUNJI, Alejandra Olivares Amigo y la experta en prevención ACHS, Erika Rojas Poblete, además de recibir todas las facilidades y apoyo administrativo de nuestro director regional, don Adolfo Martínez, quien nos dijo sentirse orgulloso de este logro puesto somos la segunda dirección regional del país que logra la certificación”.
Si bien la vigencia de esta certificación es de 1 año, el comité paritario busca acreditarse en el siguiente nivel.
De esta misma forma, los jardines infantiles de la Junji “Las Ardillitas” de Parral, “Los Muñequitos” de Cauquenes, “Bicentenario” de Talca y “Gabriela Mistral” de San Javier; ya alcanzaron esta acreditación en diferentes niveles.